COYUNTURA

Análisis: Perú y su política de acogida a los venezolanos

Hola Ciudad

De un tiempo a acá es bastante frecuente la presencia de ciudadanos venezolanos en territorio peruano. Así pues, no es novedad que, debido a la dura situación que Venezuela atraviesa, muchos de sus nacionales han optado por buscar otros países en donde su trabajo y su esfuerzo se vean reflejados monetariamente en dinero que les alcance para poder satisfacer las principales necesidades familiares.

Ante esta situación, a principios de este año, se publicó el Decreto Supremo 002-2017-IN, que aprobó los lineamientos para el otorgamiento del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para las personas con nacionalidad venezolana, que se emite con la finalidad de salvaguardar los derechos de personas provenientes de aquel territorio, que se encuentren en nuestro país.

A este permiso pueden acceder los venezolanos que llegaron a Perú antes de que Venezuela fuera suspendida del Mercosur, es decir, hasta antes de diciembre de 2016. Para acceder a este beneficio, hay que cumplir con ciertas condiciones, tales como: a) haber ingresado legalmente al territorio peruano, b) encontrarse en el territorio nacional antes de la entrada en vigencia de esta disposición, c) encontrarse en el país en situación migratoria irregular como consecuencia del vencimiento de su autorización de permanencia o residencia o que, estando en situación migratoria regular, opten por este permiso, d) no tener antecedentes penales o judiciales a nivel nacional o internacional.

Este documento emitido por Migraciones permite que los ciudadanos venezolanos acrediten la situación migratoria regular en territorio nacional, durante el plazo de un año prorrogable, y por supuesto, la posibilidad de desarrollar actividades de acuerdo a la legislación peruana.

Así, pues, respecto a si contando con este permiso se puede trabajar o no, lo cierto es que se podrán realizar actividades remuneradas sujetas al pago de impuestos, de acuerdo a la legislación peruana. En esta línea, Migraciones se encarga de comunicar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo el otorgamiento de este permiso para que, quien haya accedido, pueda ser liberado de restricciones de carácter laboral.

La solicitud para acceder a este documento puede presentarse dentro del plazo de ciento veinte días hábiles contados a partir del 3 de febrero de 2017. Cabe destacar que, el costo de este trámite es de 41.90 soles; sin embargo, si el solicitante no cuenta con la posibilidad de asumir el pago del trámite, puede presentar una declaración jurada de no poseer los medios económicos para ello.

De esta manera, Perú ofrece a los ciudadanos venezolanos la posibilidad de permanecer en el país de manera legal y realizar actividades que les permitan solventar los gastos mientras vivan en el territorio. Asimismo, podrán proveer de dinero y bienestar a sus familias, que en muchos casos dejaron atrás con la promesa de poder ofrecerles una mejor calidad de vida, que lamentablemente el gobierno de Venezuela no propicia.

Foto: Publimetro.

Claudia Sandoval
Abogada por la Universidad de Piura. Amante de la lectura, el cine y el café.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top