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[Análisis] ¿Dónde reportar quejas de aplicaciones de taxi?

Impulso Negocio

Esta semana, los medios de comunicación denunciaban la brutal agresión de una mujer por parte de un taxista que ofrecía su servicio a través de una aplicación móvil. La noticia alertaba sobre los antecedentes del conductor: robo con arma, violación a menor de edad y tenencia de drogas. Al mismo tiempo, se informaba de la captura de dos ‘raqueteros’ que usaban la aplicación UBER para captar a sus víctimas.

Así, a raíz de estos hechos, se han dado a conocer varias “particularidades” de estas aplicaciones y una de ellas es que no se trata propiamente de empresas de taxi, como por ejemplo, el caso de TaxiBeat, que ahora es Beat. Según informaban, se trataba de simples intermediarios que conectan a alguien dispuesto a brindar transporte, con alguien que lo necesita, lo que por supuesto no podía ser garantía total de seguridad. Sin embargo, por más que se trate de una plataforma virtual, de cara al consumidor este tipo de aplicaciones generan la apariencia de un proveedor que pone a su disposición la posibilidad de contratar un servicio de transporte. Por lo tanto, son pasibles de fiscalización.

Esta semana, la Comisión de Protección y Defensa del Consumido Nro. 3 del INDECOPI, mediante la Resolución Nro. 085-2017/CC3, multó a UBER Perú S.A.C. con 12,5 UIT por no brindar información clara y oportuna a los usuarios respecto al cobro de los servicios y a la manera en que estos eran cargados en las tarjetas de crédito. La empresa ha apelado alegando que son las entidades financieras que expiden los medios de pago quienes deberían especificar cómo es que se producen los cargos de los consumos en su plataforma. Además, incide en el hecho de que UBER Perú S.A. solo se encarga del marketing y atención al cliente en nuestro país.

El año pasado, mediante la Resolución Nro. 1203-2016/SPC-INDECOPI, la Sala Especializada en Protección al Consumidor consideró que, aunque se trate de un servicio brindado por una plataforma virtual, en caso las denuncias de los consumidores vayan dirigidas a la idoneidad del servicio de transporte, serán de competencia del Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos Nro. 1. Así UBER Perú S.A.C. sea solo administradora de marketing o no, de llegarse a presentar algún inconveniente en el servicio, puede ser reclamado y/o denunciado por el consumidor como un reclamo ante el Servicio de Atención al Ciudadano del INDECOPI o por medio de la denuncia administrativa.

Claudia Sandoval
Abogada por la Universidad de Piura. Amante de la lectura, el cine y el café.
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