COYUNTURA

Justin Trudeau respaldó medida de Estados Unidos contra Siria

Oaxaca Digital

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se mostró a favor de la medida tomada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Siria. Durante su discurso en la Sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, condenó el uso de armas químicas por parte de Bashar al-Asad contra la población siria. “Apoyamos a nuestros amigos”, mencionó tras llamar una “respuesta necesaria” a los bombardeos.

Esto se hizo un día después de que Donald Trump ordenera atacar Siria, tras condenar el uso de armas químicas por parte del régimen de al-Asad.

En relación a Venezuela, Trudeau declaró que Canadá viene trabajando con sus aliados en el Grupo de Lima con el fin de restablecer la democracia en ese país. Calificó como inadmisible las violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro. “Cualquier país que se considere amigo de Venezuela, debe poner los intereses de su pueblo a la vanguardia de nuestras preocupaciones”, añadió.

Asimismo, condenó el atentado contra los periodistas en Ecuador pues “la prensa libre y el periodismo independiente es una parte fundamental de la democracia”.

Sobre los acuerdos con la Cumbre

Respecto al tema central, Trudeau remarcó que “la corrupción afecta la confianza que tiene el pueblo en las herramientas del Gobierno”. Indicó que este mal debilita la democracia y da lugar a la ansiedad de los ciudadanos por el futuro, por el de sus hijos y la naturaleza cambiante. “Y esto lleva a realidades negativas, da lugar al populismo, al miedo y al autoritarismo”, declaró.

El primer ministro canadiense también expresó su consistente compromiso con América por la promoción de un comercio libre y justo, así como por la creación de oportunidades laborales. Además, Trudeau mencionó su interés por trabajar junto a los países de la región para ser más prósperos, inclusivos y democráticos. Listó algunos de los logros en su compromiso con América. “Iniciamos negociaciones con el Mercosur y estamos haciendo grandes progresos en modernizar NAFTA”, expresó al respecto.

Asimismo, enfatizó en la necesidad del empoderamiento de las mujeres y niñas de la región. “El empoderamiento de nuestras mujeres y niñas es fundamental para alcanzar el éxito, más allá de por ser moral, porque es necesario para tomar decisiones más positivas y poderosas”. Además, habló de la necesidad de tener relaciones respetuosas con las comunidades indígenas para lograr una reconciliación en la región. Por último, resaltó la necesidad de asegurarnos de que “los grupos marginados, incluida la comunidad LGTBQ, sean incluidos y apoyados”. Finalizó expresando su confianza y fe en la organización para construir una senda más próspera e inclusiva.

Mya Sanchez
Convencida de que la información es fuente de empoderamiento. Futura periodista y eterna cantante.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top