COYUNTURA

Opinión: El juego de ajedrez de PPK

El Comercio

La cuestión de confianza llega tarde, no era lo mismo solicitarla cuando se tenía 50% de aprobación que ahora que se tiene 22% (IPSOS). Sin embargo, es acertada porque ha expuesto ante la opinión pública el paupérrimo hilo argumentativo fujimorista. Las razones dadas por los congresistas naranjas parecen sacadas de una pelea colegial: “usted me dijo”, “usted tiene miedo”, “nosotros no tenemos miedo”, “la nuestra es más grande”. Lamentablemente nunca se entró a analizar el fondo del asunto: Las políticas del Estado.

Ahora, el gabinete Zavala cometió muchos errores, entre ellos, no tener una eficiente política de comunicación, lo que le dio margen a la oposición para atacar al primer flanco débil que encuentre. Pero la historia es conocida: La mayoría fujimorista no le renovó la confianza al gabinete, pagando justos por pecadores.

Se ha anunciado que Mercedes Aráoz será la nueva premier. Considero que es un error político, pues, a pesar de ser una operadora política, ella está cuestionada por el tema de Bagua y por los aportes de Odebrecht en su campaña presidencial con el APRA. Además, exponer a su segunda vicepresidenta de esa manera, podría debilitar aún más el gobierno al largo plazo. Sin embargo, el mensaje es claro: Me censuras y te disuelvo. El jaque al congreso es bastante interesante, pues, sabemos que Aráoz no es del visto bueno fujimorista; tampoco del Frente Amplio; ni del APRA.

Se ha puesto a Carlos Bruce de ministro de vivienda, una cartera que conoce porque fue ministro de Toledo (al igual que PPK). Bruce es una carta interesante porque es un operador político que podría darle gobernabilidad al Ejecutivo. Lo que es preocupante es el nombramiento de Vexler, pues sí el gobierno ha pretendido defender a la ministra Martens y la política educativa que ella representa, hoy se coloca en el cargo a uno de sus críticos.

Lo que veo a grandes rasgos es un reciclaje de los funcionarios del gobierno de Alejandro Toledo, hoy prófugo; cuando PPK debió apostar por incorporar al equipo nuevos agentes. Tampoco se le puede pedir mucho, PPK no tiene (nunca tuvo) un equipo técnico completo para gobernar.  Un ajedrez con pocas fichas.

Entre otras cosas, entra Claudia Cooper en Economía, entra Fernando D´Alessio en el sector salud (sí, un empresario al sector), Enrique Mendoza al sector Justicia y todos los demás ministros se mantendrían, entre ellos, Basombrío.

¿Darle la confianza o no?

Sinceramente no creo que los fujimoristas estén dispuestos a dejar sus curules (así se les revuelquen las tripas de la rabia); dudo de que tengan vocación patriótica, pues ni siquiera son capaces de respetar el fallo del TC que declara la inconstitucionalidad de la ley antitransfuga.

Lo que se viene

De ser otorgada la confianza, es posible que veamos un gabinete políticamente más fuerte que el de Zavala por la inclusión de operadores más diestros, pero los cuestionamientos por corrupción no pararán. Al parecer, PPK estaría involucrado. Es el turno del fujimorismo ¿Con qué jugada saldrá de este jaque? Tenemos que esperar. Aunque Galarreta lo ha descartado, algunos hablan de posible vacancia presidencial. La crisis política se profundiza. Más aún que Maiman ha comenzado a hablar y Toledo no es santo de ningún tipo.

Paul Montjoy Forti
Director de Punto y Coma. Escritor. Estudiante de Derecho en la Universidad de Piura. Autor de ‘Relatos desde el Hígado’ y ‘Quijotes ultramarinos’.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top