COYUNTURA

Venezuela instaura la Asamblea Constituyente desde hoy

Reuters

Desde este lunes, Venezuela cuenta con la Asamblea Nacional Constituyente. Luego de haberse realizado las elecciones ayer para elegir a los 545 miembros que formarán el órgano, el oficialismo ha dado por lograda su victoria. Según Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), han participado 8 millones de ciudadanos, es decir, el 41,53%.

Pese a que la oposición indica que la participación ha sido solo del 12%, el proceso electoral no se ha podido verificar, debido a la falta de auditorías, a los controles eliminados y a la posibilidad de voto múltiple. Aun así, Venezuela tendrá a partir de hoy un Parlamento oficialista, no reconocido por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y otros sectores críticos del chavismo, que además funcionará en la sede del Poder Legislativo.

La oposición no presentó candidatos por rechazar los comicios, ya que no los considera democráticos. Esto se manifestó en las protestas que se dieron en todo el país y en las que han habido al menos 15 muertos. El Gobierno de Venezuela, por su parte, continuará con el plan de reformar la Constitución con la ayuda de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, ya que ahora no tendrá mayoría opositora, como sucedía con el Legislativo que había sido elegido desde el 2015.

En las urnas hubo una fuerte abstención, incluso según las cifras del mismo Ejecutivo. Las fuerzas opositoras hicieron dos semanas atrás un plebiscito no oficial para consultar a los electores sobre su aprobación de las elecciones de este domingo. De acuerdo a las cifras que dieron, fueron cerca de 7,2 millones de venezolanos los que votaron.

Varios países de América Latina, como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá, Paraguay y Perú, y de Europa, como España, han señalado que no reconocerán los resultados. Pese a ello, Nicolás Maduro celebró su victoria a través de las redes sociales: “Venezolanos, hemos dado una demostración sublime de gallardía y soberanía patria”.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top