COYUNTURA

Venezuela: Fuerzas Armadas controlan rebelión militar, según el gobierno

Gaceta

Las Fuerzas Armadas de Venezuela indican haber controlado la rebelión militar en la ciudad central de Valencia que se generó este domingo. El grupo que se declaró en rebeldía buscaba “restablecer el orden constitucional”, de acuerdo a un video difundido en las redes sociales, justo dos días después de que se instalara la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano con poderes especiales y que ha sido promovido por Nicolás Maduro.

Un grupo de 20 uniformados irrumpieron en un fuerte militar en la madrugada y las fuerzas armadas abatieron a dos de los rebeldes e hirieron a otro más. También detuvieron a otros siete, mientras el resto de los atacantes lograron escapar con armas, según indicó el presidente de Venezuela a través de la televisión estatal. “Están siendo buscados activamente parte de los que huyeron y los vamos a capturar”, dijo Maduro, quien también acusó a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos de proteger a uno de los militares involucrados.

En un video difundido en internet durante primeras horas de la mañana, Juan Caguaripano, capitán retirado de la Guardia Nacional, hizo un llamado a todos los uniformados del país, desde la 41 Brigada Blindada en Valencia, para “desconocer este régimen” y demandó un gobierno de transición. Caguaripano, quien fue pasado al retiro en el 2014, aparece secundado por una veintena de militares en uniforme de campaña y con armas largas, y asegura que se están rebelando contra la “tiranía ilegítima de Nicolás Maduro”.

En el comunicado, no quedó claro si Caguaripano logró fugarse. Entre los detenidos, tras el combate que se prolongó desde las 5:00 am hasta las 8 de la mañana en el Fuerte Paramacay, solo uno es desertor de las fuerzas militares, dijo Maduro.

Una foto de los siete arrestados, algunos con golpes en sus rostros, fue difundida por el ministro de Información, Ernesto Villegas, en Twitter. Al mediodía, algunos pocos jóvenes encapuchados se mantenían protestando cerca de la base militar, y eran dispersados con gases de forma intermitente por uniformados. El presidente felicitó a todos los jefes de las Fuerzas Armadas de su país por la reacción inmediata que se tuvo frente a lo que él denomina un “ataque terrorista” y aseguró que las actividades se desarrollarán con normalidad.

Las autoridades militares acusaron el domingo a la oposición de estar vinculada a la rebelión de Valencia, abriendo la posibilidad de más detenciones. Los detenidos “han confesado haber sido contratados en los estados Zulia, Lara y Yaracuy, por activistas de la extrema derecha venezolana en conexión con gobiernos extranjeros”, según un comunicado leído en la televisora estatal.

Por otra parte, el comandante general de Ejército venezolano, Jesús Suárez, apareció en un video desde el fuerte Paramacay, en Valencia, para decir que sus dirigidos se encontraban “júbilos de alegría porque volvió a triunfar la paz”. Mencionó estas palabras: “Hemos sido objeto de un ataque terrorista, paramilitar, mercenario contra la paz, pero nos encontraron como un solo puño, como un roble y la canalla nuevamente fue derrotada”.

Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento venezolano, comentó respecto a la rebelión: “Las últimas horas han demostrado que no solamente la gran mayoría está en contra de esta situación, sino que la crisis que impulsó Nicolás Maduro también ha llegado a los cuarteles”.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top