INTERNACIONAL

Perú y Chile reafirmaron compromisos bilaterales en Gabinete Binacional

Andina

Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Chile, Sebastián Piñera, aprobaron hoy el Plan de Acción de Santiago, durante el II Gabinete Binacional entre ambas naciones. Este acuerdo incluye 163 compromisos y 13 acuerdos bilaterales. Los compromisos guiarán la agenda de trabajo durante el 2019 en temas de salud, educación, cultura, desarrollo e inclusión social. Asimismo, se trabajará en los siguientes ejes: agua y saneamiento; integración fronteriza; seguridad y defensa; comercio exterior; turismo; ciencia y tecnología; medio ambiente; energía y minería; pesca; y agricultura.

Los mandatarios destacaron la importancia de la suscripción del Acuerdo de Cooperación para la Lucha Contra la Corrupción, un instrumento que fortalecerá las acciones contra este problema. También resaltaron la firma del Protocolo de Cooperación entre las unidades de inteligencia financiera de Perú y de Chile para combatir el lavado de activos.

Durante el encuentro, Vizcarra y Piñera reiteraron el firme compromiso con el desarrollo y la integración fronteriza entre Tacna y Arica. Destacaron los avances en el funcionamiento del control integrado entre los complejos fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta, e instruyeron a continuar optimizando el tránsito de personas y vehículos, así como a poner en marcha el control integrado de carga próximamente.

Los jefes de Estado resaltaron también la suscripción de la Declaración Conjunta que crea una comisión mixta para organizar las actividades sobre el Bicentenario del Perú. Esta pondrá especial énfasis en la promoción de las expresiones culturales compartidas y de los respectivos patrimonios históricos.

En cuanto a la situación en Venezuela, Vizcarra y Piñera ratificaron su firme compromiso con la democracia y los derechos humanos. Ambos expresaron su preocupación por la crisis en ese país y renovaron su decisión de agotar todos los esfuerzos para contribuir a restablecer el orden democrático por medios pacíficos.

Jair Villacrez
Comunicador por la Universidad de Piura. Le interesa el Periodismo Internacional, Político y Económico. Le encanta la sátira social.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top