COYUNTURA

Informe: ¡Las mujeres sauditas están conectadas!

A fines de abril del 2017,  Dina Ali Lasloom, una mujer de Arabia Saudita de 24 años, intentó escapar de su casa para ir a vivir a Australia; sin embargo, su familia la interceptó en Manila para regresarla a su casa y evitar su independización. Lasloom, quién sabía que su familia la estaba buscando, grabó su experiencia en video en el celular de una mujer canadiense antes de que la interceptaran.  Dijo en el video que, si su familia la alcanzaba, ella iba a morir, que regresar a Arabia Saudita era fatal para ella. El video fue subido a Facebook y a las pocas horas se volvió viral bajo el hashtag #SaveDinaAli (#SalvenADinaAli).

Estas acciones fueron rápidamente copiadas por más mujeres incluyendo activistas por los derechos de la mujer. De hecho, una activista saudita, Maryam Al-Otaibi, fue arrestada, luego de la intervención contra Lasloom, por intentar escapar de la casa de su papa para vivir como independiente en la capital de Arabia Saudita.

Todo empezó en Diciembre del 2016, cuando una compañía de producción de medios llamada “8ies” publicó un video musical en YouTube llamado “Concerns” (“Preocupaciones”) en donde mujeres sauditas aparecían realizando actividades que se les estaban prohibidas, como bailar o jugar basketball, para incrementar la conciencia del nivel de opresión que viven estas mujeres en el día a día. Este video llegó en menos de un mes a más de 3 millones de vistas causando opiniones controversiales entre otros medios de comunicación.

No es coincidencia que dicho video se haya vuelto viral y, desde hace un par de meses, muchas mujeres en Arabia Saudita se han llenado de valor y han publicado sus propios videos contando las prácticas abusivas y degradantes que existen contra ellas en su país y las prohibiciones absurdas que tienen como no poder montar bicicleta. Esto se ha hecho posible gracias a una campaña en Facebook bajo el hashtag #StopEnslavingSaudiWomen (#ParenLaEsclavizaciónDeMujeresSauditas). La campaña ha logrado reclutar muchas mujeres jóvenes quienes tienen un manejo mucho mayor de los medios de comunicación. Esta ha pasado de ser compuesta por pequeñas protestas contra las prohibiciones que tienen las mujeres, a tomar acciones desafiantes contra el sistema de tutela, que consiste en que el padre o esposo controle todos – sí, todos – los movimientos de las mujeres.

Cabe recalcar que estas acciones han sido felicitadas a nivel internacional por diferentes países y por organizaciones que se dedican a la protección de derechos humanos. De hecho, durante la intervención contra Lasloom, las autoridades de Filipinas se negaron a arrestarla en contra de su voluntad y Human Rights Watch declaró que este era el caso clásico de un sistema que mantenía a las mujeres en calidad de minoría. Es la oportunidad perfecta para las mujeres sauditas de tomar control de las redes de una vez por todas y demostrar al mundo que lo que se les está negando no son simples peticiones de libertad, son derechos humanos.

 

Augusto Dannon
Augusto Dannon Alva estudia Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus intereses son la política, la filosofía, el teatro y temas sociales.
Ha participado exitosamente en distintos Modelos de Naciones Unidas en Lima, Bogotá y México DF y Boston. Tiene el corazón a la izquierda pero la cabeza en el centro.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top