COYUNTURA

Informe: Histórica elección en Francia

La primera ronda de las elecciones presidenciales francesas se llevó a cabo ayer. Dejó como victoriosos a los candidatos Emmanuel Macron, del partido de centro En Marche!  y a Marine Le Pen, del partido de ultra derecha, Front National. La segunda vuelta está programada entre estos dos candidatos para el próximo 7 de mayo.

Resultados

Con el 91% de los votos contados, Macron se posicionó en el primer lugar con 23.75%, frente a Le Pen, con 21.53%. Los siguientes candidatos más votados fueron François Fillon, con 19.91%, quien experimentó una baja en las encuestas en el último periodo de la campaña debido a un escándalo de corrupción; Jean-Luc Melenchón de la izquierda comunista con 19.64%, y Benoit Hamon de la izquierda socialista con 6.35%. Con estos resultados, partidos tradicionales como el partido de centro derecha liderado por Fillon, y el partido socialista por Hamon, se despiden de una segunda vuelta después de más de 60 años. El 6% de Hamon es el peor resultado de un candidato de centro izquierda desde 1969.

Reacciones

Al quedar en tercer lugar, François Fillon, indicó que apoyaría en segunda vuelta a Macron, debido a que “el extremismo sólo traerá la división de Francia”, en referencia a Le Pen, de ultra derecha. En cambio Melenchon indicó que no apoyaría a ninguno de los dos candidatos en esta segunda ronda. Las reacciones de seguidores de la izquierda no tardaron, mediante protestas en numerosas ciudades, y Paris no fue excepción. #NuitDesBarricades (“noche de barricadas”) fue tendencia en Twitter, para manifestar el disgusto con los resultados con carteles en donde se leía el negativismo frente a “un banquero o una racista”, refiriéndose a Macron y Le Pen, respectivamente. Sin embargo, no todas las reacciones fueron negativas: financieramente, el euro en Asia subió en 2% a su máximo desde noviembre del año pasado. Expertos indican que existe un alivio entre  inversionistas con el paso de Macron a segunda vuelta en vez de un candidato de izquierda, así como una posible reacción positiva del mercado francés y otros mercados europeos.

Lo que está en juego

La situación económica de Francia es el tema más delicado en esta segunda etapa de ambas campañas. Le Pen sigue en pie con su promesa de realizar un referéndum para retirar a Francia  la Unión Europea para este fin. Por su lado, Macron, contrario a Le Pen, es partidario de la membresía de Francia en la Unión y promete fortalecer la cooperación económica entre miembros de la misma. Las leyes inmigratorias existentes también serán uno de los principales temas de debate, debido a un sentido nacionalismo por parte de un porcentaje de fervientes seguidores de Le Pen, quienes “reclaman su país de vuelta”.

Macron vs. Le Pen

Varias casas encuestadoras francesas indican que Macron podría llevarse más del 60% de los votos este 7 de mayo con un gran apoyo de la izquierda y un gran porcentaje de seguidores de Fillon. No existe hasta el momento un escenario donde Le Pen salga victoriosa, el anti voto contra esta candidata ha sido sustancial, por parte de la izquierda y derecha, debido a las controversiales acciones que planea llevar a cabo. Sin embargo, el día de hoy la candidata renunció al liderazgo del partido, al ella misma decir que ella “ya no es Presidenta de Front National, sino de todo Francia, como debe de ser”. Muchos creen que esta última y controversial movida se debe a un deseo de distanciarse de las políticas criticadas del partido.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top