COYUNTURA

Ecuador: Presidente Lenín Moreno retira de sus funciones a vicepresidente Jorge Glas

Hispan TV

A través del decreto ejecutivo número 100, el presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno, quitó todas las atribuciones y delegaciones al vicepresidente Jorge Glas. La medida entra en vigencia a partir de su expedición, sin pejuicio de publicación en el Registro Oficial.

El decreto, con fecha 3 de agosto de 2017, indica en su primer artículo: “Deróguese el Decreto Ejecutivo 9, suscrito el 24 de mayo del 2017, publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial N. 16, de 16 de junio del 2017, retirándose así todas las funciones asignadas al Vicepresidente de la República.

El decreto surge días después de las discrepancias entre Lenín Moreno y Jorge Glas, cuyo nombre apareció en audios filtrados en caso Odebrecht. Glas se defiende de las acusaciones y acusa a la oposición de estar detrás de las acusaciones.

El decreto 9, ya derogado por Lenín Moreno, designaba a Glas como presidente del Consejo Sectorial de la Producción y le asignaba la dirección y coordinación transversal del proceso de reconstrucción y reactivación productiva de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril.

Le encargaba también liderar el Consejo Sectorial de la Producción, que coordinará políticas con los ministerios del ramo y con las secretarías de Planificación y de Educación Superior.

Además, debía coordinar la formulación y ejecución de políticas, proyectos y acciones del sector productivo desarrollados por los ministerios, secretarías y entidades adscritas que formen parte del Consejo Sectorial de la Producción.

La decisión del mandatario ecuatoriano se produce después de que Glas, vicepresidente del país desde 2013, haya criticado severamente en una carta a Moreno por abrir un diálogo con los grupos de la oposición.

La tensión entre el jefe de Estado y su vicepresidente, no obstante, se ha intensificado esta semana después de que hayan salido a la luz dos audios de la investigación a la constructora brasileña Odebrecht que vinculan a Glas en una trama de supuestos sobornos.

La decisión de retirar a Glas de sus cargos no equivale a su destitución, ya que según la ley ecuatoriana, el vicepresidente solo puede ser destituido mediante un juicio político en el Congreso por tratarse de un cargo de elección popular.

Esta medida, sin embargo, fue rechazada por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien desde Ginebra, donde reside, ha criticado a Moreno por sus planes para destituir a Glas y exponer diferencias en el seno del gobernante Alianza País.

 

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top