COYUNTURA

Culminó la VIII Cumbre de las Américas en Lima

Registro

Luego de dos días de intensos debates en torno a la corrupción, el tema central de la VIII edición de la Cumbre de las Américas, terminó el encuentro entre diferentes jefes de Estado miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dio las palabras de cierre y calificó como “satisfactorio” el evento. Asimismo, dio lectura de los acuerdos alcanzados durante los días de discusión.

Entre estos acuerdos destacan el fortalecimiento a la gobernabilidad democrática; la mejora de la transparencia, el acceso a la información y la protección de los denunciantes y derechos humanos; la promoción del financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales; y la prevención de la corrupción en obras públicas, contrataciones y compras públicas. Asimismo, se fortalecerá la cooperación jurídica internacional y los mecanismos interamericanos anticorrupción.

Durante estos dos días, los temas más polémicos que se discutieron, además del eje de la cumbre (la corrupción), fueron la crisis humanitaria en Venezuela, el uso de armas químicas en Siria, el asesinato de periodistas ecuatorianos por parte de disidentes de las FARC y la situación política de Cuba. Esto generó que durante la Sesión Plenaria se generara cierta tensión entre los jefes de Estado o representantes. Así, por ejemplo, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, calificó de “dictadura” al Gobierno de Cuba, lo que generó la molestia del canciller de ese país, Bruno Rodríguez, quien le respondió señalando que el país norteamericano es intervencionista.

Asimismo, la mayoría de presidentes presentes se pronunciaron en contra del régimen de Nicolás Maduro. En tanto, los presidentes de Argentina, Chile, Colombia y Estados Unidos aseguraron que no reconocerán los resultados de las elecciones en Venezuela. Por su parte, el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, solo expresó su preocupación por la situación actual de ese país. Sobre esto, salieron en defensa del Gobierno venezolano el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Cabe señalar que el senador estadounidense Marco Rubio también asistió a la Cumbre y ofreció una conferencia de prensa, en la que el tema principal fue la crisis en Venezuela.

En medio de toda esta polémica, los representantes de los países miembros llegaron a los acuerdos para mejorar la democracia en las Américas. Al terminar la tarde, el presidente peruano Vizcarra y el primer ministro canadiense Trudeau ofrecieron una conferencia de prensa en diferentes espacios.

Jair Villacrez
Comunicador por la Universidad de Piura. Le interesa el Periodismo Internacional, Político y Económico. Le encanta la sátira social.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top