COYUNTURA

Cubanos denuncian vulneraciones a personas con discapacidad ante la CIDH

El Comercio

Cuatro miembros de la Red de Cultura Inclusiva de Cuba, una organización de la sociedad civil cubana que trabaja por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, expusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) casos de vulneración por parte del Estado cubano. Los miembros de la organización pudieron dar a conocer estas denuncias en la 164° Período Extraordinario de Sesiones de la CIDH que se está llevando a cabo en la Ciudad de México.

Acelia Carvajal, Juan Goberna, Rolando Ferrer y César Mendoza, miembros de la red, dieron a conocer casos en los que el Gobierno de Cuba vulnera a este grupo de personas. Los derechos violados expuestos fueron el de identidad de niños recién nacidos con peligro de morir; los de salud, asociación e igualdad a personas con discapacidad por ser opositores o ser familiares de estos; así como los derechos de reunión y libre tránsito a defensores de las personas con discapacidad.

Denunciaron, además, que el gobierno cubano a fin de no afectar su data de mortalidad infantil opta por no registrar a estos niños cuando presentan un alto riesgo de morir; solo se registran si logran salvarse, lo que vulnera su derecho a la identidad y al libre desarrollo de la personalidad. Rolando Ferrer explicó que, inclusive, si los padres de estos menores son disidentes u opositores, el Gobierno cubano les niega la ayuda, con lo que se afecta su derecho a la salud.

Juan Goberna, persona con discapacidad visual, comentó su propia experiencia como víctima, pues a él se le impidió unirse a la Asociación Nacional de Ciegos de Cubas (Anci) por ser un opositor y defensor de los derechos humanos, lo que afectó su derecho de asociación. La red mostró a los comisionados que los estatutos de la Anci se encuentran politizados.

Los comisionados escucharon los testimonios de los cubanos e hicieron conocer su preocupación, especialmente por el caso de niños con parálisis cerebral infantil (PCI) que no son registrados al nacer hasta que superen el peligro de morir. Los casos expuestos fueron recogidos y documentados por los mismos integrantes de la red, cuyo objetivo era mostrar datos no oficiales, visibilizar estas vulneraciones contra estos niños y adultos, y así promover en la isla un trato inclusivo hacia las personas con discapacidad para lograr una mayor sensibilización.

Cabe señalar que, en la audiencia sobre personas con discapacidad no hubo ningún representante del Estado cubano, algo que lamentó la comisionada de la CIDH Esmeralda de Troitiño.

Puedes ver el vídeo completo de la audiencia aquí:

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top