INTERNACIONAL

Cuba tiene nuevo presidente: Miguel Díaz-Canel

El Nuevo Herald

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fue elegido como el sucesor de Raúl Castro. La Asamblea Nacional eligió al nuevo mandatario de la isla con 603 votos a favor del total de 604. Él es el primer hombre cuyo apellido no es Castro que asume el liderazgo de la nación.

El nuevo presidente cubano formó parte de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), tras el triunfo de la conocida ‘revolución cubana’, en 1959. Fue secretario general de AJR en la región de Amancio Rodríguez. Además, tuvo cargos dentro de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el Partido Comunista de Cuba (PCC). También fue secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios.

Durante cuatro años, entre 1995 y 1999, ocupó el cargo de Ministro de Trabajo y Seguridad Social. En ese último año resultó electo Primer Secretario del Partido en la provincia de Camagüey. Desde junio del 2006, estuvo en el cargo de Secretario General de la CTC.

Díaz-Canel estuvo esperando el cargo desde el 2013 como número dos, desde que Raúl Castro dijo que dejaría la presidencia a fines de su segundo mandato en el 2018 y desde que la Asamblea Nacional lo nombró primer vicepresidente del Consejo de Estado.

Cabe señalar que Raúl Castro había reemplazado a su hermano mayor, Fidel, como jefe de Estado, luego de que se viera obligado a dejar el cargo por una misteriosa enfermedad, la cual acabó con su vida el 2016.

 

Jair Villacrez
Comunicador por la Universidad de Piura. Le interesa el Periodismo Internacional, Político y Económico. Le encanta la sátira social.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top