COYUNTURA

Chile: Sebastián Piñera vuelve al sillón presidencial

24 horas

Sebastián Piñera volvió a ganar las elecciones en Chile. Por segunda vez, el líder político de derecha, se sentará en el sillón presidencial, tras haber logrado una victoria muy clara sobre el social demócrata Alejandro Guillier. Piñera, que volverá a gobernar el país sureño por cuatro años, logró más de nueve puntos de diferencia sobre su rival, que no consiguió atraer al 20% de votantes que apoyaron en primera vuelta a Beatriz Sánchez, del partido de izquierda Frente Amplio.

Guillier usó la estrategia de hacer la elección un plebiscito, a través de la movilización del voto anti-derecha, contra Piñera, uno de los empresarios más ricos de Chile. Sin embargo, no obtuvo buenos resultados, pues el derechista logró muchos más votos que en la primera ronda electoral. El apoyo llegó de todos los frentes, incluidos de quienes apoyaron al Frente Amplio.

Las encuestas volvieron a fallar, pues pronosticaban un empate técnico. La victoria de Piñera le da una gran fortaleza política al país y a América Latina, cuyos últimos gobiernos dieron un giro hacia la derecha. Guillier señaló que era una “derrota muy dura” y llamó a “reconstruir el progresismo”. El candidato perdió incluso en Antofagasta, su propia región.

“Felicito a Piñera por su impecable y macizo triunfo. Debemos aprender la lección, reconstruir una opción solidaria, basada en la igualdad de oportunidades. Hemos sufrido una derrota dura, hay que ser autocríticos. Tenemos que salir a defender las reformas en las que creemos”, manifestó Guilier. Dijo, además, que trabajarán en  una oposición constructiva. Indicó que era una noche triste pero que saldrían fortalecidos.

En los últimos días, se intentó generar temor en los votantes de derecha ante una eventual victoria de Guillier, tras recibir apoyo del Frente Amplio. Inclusive, se parodiaba con el término “Chilezuela” —una mezcla entre Chile y Venezuela— por el temor a que el país tome el mismo giro que el de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Sin embargo, la experiencia chilena ha mostrado que eso no es viable, pues incluso el intento de Michelle Bachelet de hacer gratuita la educación universitaria tuvo enormes resistencias.

Jair Villacrez
Comunicador por la Universidad de Piura. Le interesa el Periodismo Internacional, Político y Económico. Le encanta la sátira social.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top