CINEXCUSA

Insólito: Festival de Cine – Primer festival de Terror y Fantasía en Perú

Esta semana el cine en nuestro país vuelve a ponerse de gala y es porque se llevará a cabo “Insólito: Festival de Cine de Terror y Fantasía”. Se trata del primer festival dedicado al cine de género en Perú y tendrá como sede el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional, del 14 al 18 febrero. Ambos géneros que son centro de este festival son muy populares entre los peruanos. Asimismo, han logrado reinventarse a lo largo del tiempo gracias a nuevas propuestas y nuevos estilos, en muchos casos apuestas que finalmente rindieron frutos. Es así que en este festival se busca tanto rendir homenaje al pasado como premiar el buen desempeño de las obras cinematográficas del presente.

Esta primera edición contará con una Competencia de Largometrajes, en la cual participarán siete películas latinoamericanas, y una Competencia de Cortometrajes, en la cual participarán veintiún películas de procedencia internacional. El jurado para ambas categorías estará conformado por reconocida figuras del medio cinematográfico para otorgar premio a la mejor película en cada categoría, mejor actor, mejor actriz, mejor dirección y logro artístico destacado. Entre las películas a proyectarse está una muestra de cortos del más reciente Festival de Cine Inusual de Buenos Aires, que en su objetivo de “indagar en los aspectos menos explorados de la producción cinematográfica nacional e internacional” y “cubrir las expectativas de aquellos que anhelan una visión fílmica diferente”, tiene el mismo espíritu de Insólito.

Además de la competencia, se rendirá homenaje a directores icónicos del género fallecidos el año pasado, a través de proyecciones de sus más célebres proyectos. Los homenajeados son los norteamericanos George A. Romero (La Noche de los Muertos Vivientes), Tobe Hooper (Masacre en Texas) y Jonathan Demme (El Silencio de los Inocentes); el italiano Umberto Lenzi (Cannibal Ferox, también llamada Hazlos Morir Lentamente); el alemán Ulli Lommel (La Ternura de los Lobos); y el japonés Seijun Suzuki (Zigeunerweisen). Todos estos directores marcaron un hito en el cine del género.

Con esta primera edición, Insólito busca consolidarse como un referente del cine de género en la región, en la misma línea del Festival Rojo Sangre en Buenos Aires o el Fantaspoa en Porto Alegre, Brasil. Es además una oportunidad de darle mayor importancia a estos géneros en el cine, ya que a pesar de su comprobada popularidad, suelen ser vistos como desechables o de poco contenido. Sin embargo, se trata de cintas que, además de entretener, a veces pueden retratar mejor que cualquier otro cine lo que se vive y siente en una sociedad; de ahí su continua y eterna popularidad. Es este cine el que Insólito se propone rescatar, para un público peruano que busca asombrarse y atemorizarse a la vez. Están invitados a participar.

Fan Page en Facebook: https://www.facebook.com/InsolitoFest

José Suárez Caro
Estudiante de Comunicación Audiovisual en la PUCP. Apasionado por la música, la actuación y el fútbol. Amante de los cómics y de la lucha libre. Comunicador político en potencia.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top