COYUNTURA

Informe: Un repaso de la actuación de las bancadas durante el primer año legislativo

Fuente: Radio Nacional

A lo largo del primer año legislativo, de julio del 2016 a julio de 2017, se realizaron 424 votaciones en el pleno del Congreso sobre proyectos, resoluciones legislativas, mociones y cuestiones de confianzas, entre otros. ¿Cómo votaron las bancadas?

Para iniciar con la bancada más numerosa en el Congreso, Fuerza Popular ha sido uno de los partidos que ha aprobado más proyectos, con un total de 131 votaciones a favor. Cabe resaltar que a pesar de poder aprobar o rechazar una iniciativa por mayoría simple – sus 71 miembros superan los 66 necesarios – y de poder ejercer un control casi total sobre el Congreso, no ha votado en bloque ninguna vez en contra de un proyecto presentado por otra bancada y solo una vez en contra de una moción. Sí se han opuesto, en cambio, a 19 cuestiones previas, para evitar que las iniciativas propuestas por ellos sean devueltas a las comisiones para ser revisadas. También votaron en contra de resoluciones legislativas para autorizar viajes presidenciales, como el de Bolivia y Chile.

En su rol como oficialismo, Peruanos por el Kambio, votó en contra de los 11 proyectos que buscaban modificar o derogar los decretos legislativos del Ejecutivo, a pesar de no poder enfrentarse a la mayoría fujimorista que controlaba la comisión encargada de revisarlos. Además, es el partido que apoyó el mayor número de resoluciones legislativas con 26 votaciones a favor y el mayor número de mociones con 111, muy por encima del resto de bancadas. Es importante mencionar que ha votado conjuntamente con el resto de bancadas, en más de 80 ocasiones.

Por otro lado, Frente Amplio fue el grupo parlamentario que votó más veces en contra en bloque, sumando un total de 49 veces. Sus 20 miembros – en ese momento, antes de que diez de ellos se separaran y crearan Nuevo Perú – se opusieron a 21 proyectos, resaltando aquellos referidos a temas económicos como el de la ley de presupuesto público 2017 y la que promueve el desarrollo del mercado de capitales. Supera ampliamente a las demás bancadas en este aspecto, puesto que en segundo lugar se encuentra Fuerza Popular con 21 votaciones en contra, menos de la mitad.

Dentro de los demás partidos que conforman el Congreso como minorías parlamentarias, Alianza por el Progreso y el APRA han tenido votaciones muy similares a las de Fuerza Popular. Han aprobado 131 y 136 proyectos respectivamente, convirtiéndose junto a los fujimoristas en los partidos que respaldaron el mayor número de proyectos. También votaron, junto a Fuerza Popular, Frente Amplio y Acción Popular, a favor de la interpelación de los ministros Martín Vizcarra y Jaime Saavedra, así como en contra de la cuestión de confianza planteada por Alfredo Thorne.

En cuanto a la cohesión interna de las bancadas, Frente Amplio fue el grupo que presentó mayores fracciones en las votaciones, dividiéndose en 129 ocasiones. Las más notorias fueron en las mociones referidas a Venezuela, condenando el régimen de Nicolás Maduro, y la ley que declaraba a los comandos Chavín de Huántar como “héroes de la democracia”. Le sigue Fuerza Popular que, a pesar de mostrarse como una de las bancadas más disciplinadas, votó de forma fraccionada en 53 oportunidades. Además, se opuso 2 veces a su propia bancada, respecto a la ley de reactivación de la Marina Mercante y a la que le otorgaba nuevamente la facultad sancionadora al Organismo de Fiscalización y Evaluación Ambiental.

Daniela Wong
Estudiante de Derecho en la Universidad de Lima, en una búsqueda constante de conocimiento. Entusiasta de los libros y las buenas discusiones.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top