COYUNTURA

Informe: Todo sobre la marihuana medicinal

Alrededor de la polémica generada por el proyecto de ley que legalizaría el uso de aceite de cannabis, también conocido como marihuana medicinal, persiste la desinformación. Por ello, el objetivo de este texto es aclarar una serie de dudas que se desprenden del tema en mención.

Sobre el aceite de cannabis, primero, es fundamental entender qué es y qué lo diferencia de la marihuana recreativa. Por ello, partiremos de su definición. En ese sentido, se puede afirmar que el aceite de cannabis es un poderoso paliativo que se obtiene de la planta Cannabis Sativa, específicamente, de los cannabinoides. Siendo estos, sustancias derivadas de la planta en mención, que se asemejan a compuestos que el mismo cuerpo humano produce.

Con respecto a la diferencia del aceite de cannabis con la marihuana recreativa, es prudente revisar los componentes de la planta Cannabis Sativa, pues, es de ella de donde derivan ambas sustancias. Entonces, debemos afirmar que dicha planta tiene aproximadamente 60 cannabinoides, entre los que destacan el tetrahidrocannabinol (THC), el cannabidiol (CBD) y el cannabinol (CBN). De los tres componentes mencionados, el THC y el CBN son aquellos que portan propiedades psicoactivas y están presentes en la marihuana recreativa; mientras que, el CBD, carece de estas propiedades y ha sido aislado del THC para ser convertido en aceite.

Otro punto importante a esclarecer responde a las dudas acerca de su uso. El aceite de cannabis, o la marihuana medicinal, cómo lo dice su nombre, es usada en el espectro médico como un poderoso analgésico para tratar el dolor crónico. Asimismo, el aceite de cannabis parece tener efectos beneficiosos en enfermedades que se caracterizan por la hiperquinesia, como el corea de Huntington y el síndrome de Tourette. Frente a la esclerosis múltiple, el aceite de cannabis es visto como un relajante muscular y, por lo tanto, atenuar los espasmos musculares y el dolor. Además, con este aceite se pueden tratar epilepsias y convulsiones infantiles.

Antes de acabar, es importante explicar en qué consiste el proyecto de ley al que aquí se hace referencia. Con respecto a este punto, el Proyecto de ley N° 982/2016-PE plantea despenalizar la producción, importación, comercialización y uso de los productos derivados del cannabis con fines estrictamente medicinales. Sobre quienes obtendrían la licencia de producción, la ley específica que solo tendrán dicha licencia los laboratorios químico-farmacéuticos debidamente constituidos, que cumplan con estrictas regulaciones, aplicadas y supervisadas por el Ministerio de Salud.

Finalmente, se debe mencionar que, al igual que en nuestro país, el movimiento de legalización de la marihuana medicinal en América Latina está avanzando rápidamente. Uruguay, Puerto Rico, Colombia y Chile son los países que ya han legislado a favor del uso de la marihuana medicinal, mientras que Argentina y México están camino a aprobarla.

 

Bibliografía

http://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/cual-es-la-diferencia-entre-el-aceite-de-cannabis-y-la-marihuana_787753

http://revistadehumanidades.es/revista/v2n2/Cannabis_droga_de_abuso_o_medicina_magica.pdf

http://cannabis-med.org/data/pdf/es_2013_01_1.pdf

http://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/marihuana-medicinal-fumar-noticia-460162

Mariana Ferrer
Psicóloga en formación por la PUCP. Curiosa de nacimiento y amante de la literatura, las buenas conversaciones y el deporte. Interesada en la política de pura terca.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top