COYUNTURA

Informe: Se retoman clases en Cusco pero 13 regiones continúan en huelga

Minedu

El lunes 14, la ministra de Educación, Marilú Martens, visitó la ciudad imperial, informó que el 100% de docentes de la región se ha reincorporado a las clases, y declaró que estas tendrán que extenderse hasta el 23 de enero para poder recuperar las horas perdidas.

Martens visitó la escuela emblemática “Colegio de Ciencias”, donde conversó con los estudiantes respecto al nuevo cronograma académico que permitirá recuperar las horas de clase perdidas por la huelga. Afuera del colegio sin embargo, un grupo de profesores se posicionó en busca del diálogo con la ministra, objetivo que no se pudo conseguir.

Por otro lado,  la ministra indicó que los reportes preliminares señalaban una reincorporación de los docentes de 80%, 96% y 20% en Lambayeque, Tacna y Madre de Dios respectivamente, algunas de las 13 regiones que explica, siguen en huelga. Adicionalmente, el Minedu comunicó que hubo un 52% de asistencia de los docentes de los colegios de Lima Metropolitana.

Asimismo, explicó que se congelará las cuentas bancarias de los gobernadores regionales que paguen el sueldo a los docentes que no se presenten en las aulas, y recordó que después de tres días de falta se deberá despedir a dichos profesores. Sin embargo, el Minedu aclaró que el proceso no será inmediato y podría tomar hasta 45 días.

En este contexto, Walter Andía, secretario regional del Sute Arequipa, sostuvo que de procederse con los descuentos, los docentes no programarán un cronograma de recuperación de clases, y señaló que es crítico que el Ejecutivo publique el decreto supremo referido al aumento de sueldos para diciembre de S/. 2000, así como de la deuda social.

Por otra parte, Martens informó que el Minedu no dialogará ni negociará con el Comité Nacional de Lucha, liderado por Pedro Castillo, debido a no ser un gremio reconocido por el ministerio, y por la posibilidad de que Castillo forme parte de Movadef. Igualmente, resaltó que los pedidos de dicha facción resultan imposibles de cumplir, tales como el aumento del porcentaje del PBI que se destine al sector educación de 3.6% a 10%, lo que, según la ministra, significaría perder otros ministerios.

Finalmente, aseveró el compromiso del ministerio por el aumento salarial a fin de año, así como la publicación de un estudio por parte del Minedu y el MEF que detalle el cronograma de remuneraciones hasta el fin del gobierno de Kuczynski.

Sergio García
Estudiante de Educación Primaria de la PUCP. Actual miembro de la organización de voluntariado “Educadando”. Sueña con construir y compartir sus ideas con toda la sociedad. Amante de la música, el conocimiento y la vida saludable.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top