COYUNTURA

Informe: Reporte del COEN (19/3/2017)

Andina

Esta noche, al promediar las 8:00pm, el gabinete realizó un reporte a grandes rasgos de la situación de nuestro país por cada sector crítico en medio de la emergencia nacional por los diversos huaicos que han sometido la costa de nuestro país.

Fernando Zavala – PCM

El mensaje lo inició el premier Fernando Zavala quien pidió la mayor de las condolencias por los más de 70 fallecidos que ha dejado los desastres naturales hasta el momento. Posteriormente, reconoció el inagotable trabajo que los más de 4 mil agentes de las FF.AA han realizado desde que se iniciaron estos problemas.

Asimismo, Zavala Lombardi aseveró que se ha establecido la transferencia de 100 mil soles a cada municipio afectado y se han delegado recursos económicos al Minsa y al Minedu para la reconstrucción de hospitales y colegios advirtiendo que habrá tolerancia cero para con la corrupción.

Ministro de Defensa – Jorge Nieto

El titular de Defensa, Jorge Nieto, destacó el papel cumplido por el COEN — adscrito a su sector — que ha venido funcionando las 24 horas al día los 7 días de la semana y brindó un breve reporte n relación a la situación nacional, dando la cifra de que en este momento se ha reportado la cifra de 75 fallecidos y 20 desaparecidos, así como de 626 298 afectados y 10538 viviendas colapsadas.

Nieto Montesinos afirmó, también, que a raíz del daño causado por los huaicos en las carreteras se han establecido puentes aéreos con el norte y centro del país gracias a 24 aeronaves de las FF.AA. Los puentes aéreos son: Lima – Trujillo | Lima – Chimbote | Lima – Jauja | Lima – Tumbes.

El ministro finalizó su mensaje refiriéndose a lo sucedido la noche de ayer en el Vraem, lamentando la muerte de efectivos policiales y señalando que los soldados destacados en ese territorio están brindado el mayor de los esfuerzos por repeler y no dejar impune aquel cobarde ataque.

  • Bruno Giuffra – Ministro de la Producción

El titular de la Producción hizo público que hasta el momento su sector ha movilizado más de 800 toneladas de ayuda humanitaria e informó que la planta Lindley ha donado de Lima y Trujillo. El ministro llamó a todos los ciudadanos a prestar ayuda y a no postergarla, pues la emergencia es ahora.

  • Martín Vizcarra – Ministro de Transportes y Telecomunicaciones

El primer vicepresidente de la República aseveró que en su totalidad, la Infraestructura de Carreteras a nivel nacional tiene por el momento  6% de su longitud destruida y 16% interrumpida por los huaicos. Asimismo, afirmó que más de 20 puentes a nivel nacional han colapsado y aseguró que de no mediar otro desastre en las próximas 48 horas la Panamericana Norte será transitable nuevamente.

  • Marilú Martens – Ministra de Educación

La titular de Educación afirmó que 916 instituciones educativas han sido afectadas  y han supervisado el mantenimiento de  6 mil seiscientos millones de instituciones. Aseveró, asimismo, que su sector se abocará a la reconstrucción de todos los colegios afectados por los desastres naturales de esta semana.

  • Patricia García – Ministra de Salud

La titular de Salud, destacó en su participación que de la totalidad de los establecimientos del Minsa a nivel nacional un 87% está operativo. Aseveró que se han desplegado más de 2 mil brigadistas en 349 módulos de salud  y que se han inspeccionado y fumigado hasta 261 mil viviendas como medidas de control por el dengue.

  • José Manuel Hernández – Ministro de Agricultura

El titular de Agricultura informó que el día de hoy hubo un ingreso suficiente en el mercado mayorista. Asimismo, invocó a las amas de casa contra la especulación de precios que ha venido afectando a la población.

  • PCM – Fin del Mensaje

El premier tomó la palabra nuevamente para terminar el reporte y decir que quedan aún unas semanas difíciles de precipitaciones intensas, y que el nivel de alerta seguirá parecido al actual, pues se presentarán diversas lluvias en costa norte y este de Lima

Asimismo, Zavala dio varias recomendaciones:

  • Alejarse de los causes.
  • Seguir recomendaciones de autoridades.
  • Para todos aquellos compatriotas que sufren escasez de agua paciencia y responsabilidad

Finalizó señalando que el servicio de agua restablecido progresivamente y que través del COEN se realizarán informes regulares 7 am, 12 m 7 pm y 10pm

Mauricio Chereque L.
Estudiante de Literatura Hispánica en la PUCP. Es liberal, cinéfilo y desde que tiene memoria se ha visto leyendo un libro.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top