COYUNTURA

Informe: ¿Quién es la fiscal María del Pilar Ramírez?

Fuente: Caretas

Titular de la 26ª Fiscalía Provincial Penal de Lima; es decir, quien interpone las denuncias penales, presentando el argumento del gobierno – ¿es el acusado culpable? Se sabe que es una persona bastante religiosa, o, según ella: “de fe”. Al parecer, es un rasgo familiar, pues su hermana pertenece a los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús (MCCJ), “congregación religiosa, esencialmente misionera, internacional, presentes en cuatro continentes”, según su página web española.

Caso Sodalicio

La fiscal María del Pilar Peralta Ramírez fue quien investigó el caso. De la misma manera, fue quien lo archivó. Se puso en duda su objetividad debido a sus vínculos religiosos. Sin embargo, los argumentos esgrimidos son los siguientes:

  • Respecto a los abusos sexuales

Si bien están constatados en el libro de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz Mitad monjes, mitad soldados, la fiscal declaró que ningún afectado manifestó esos abusos. No obstante, Salinas declaró para Punto y Coma que “desestimó no solo nuestros testimonios, sino los de otros testigos clave, además de desechar las pericias que le entregamos. […] Desde el saque, me dijo que no usaría el libro como insumo para la investigación.”

 

  • Respecto al abuso psicológico

María del Pilar Peralta sostiene que ninguno de los afectados posee actualmente problemas como consecuencia de su estadía en el Sodalicio, de acuerdo a las pericias psicológicas realizadas por el Ministerio Público. Pedro Salinas nos comentó que, en realidad, los servicios realizados en esta institución fueron “precarios”.

 

  • Respecto a los delitos de secuestro, lesiones graves y asociación ilícita

La fiscalía argumenta que los miembros eran mayores de edad cuando se volvieron miembros de la institución. No hubo un secuestro físico; las lesiones físicas no se pueden constatar al haber sucedido hace años; y no hubo asociación ilícita pues cuando se fundó el Sodalicio el delito no estaba tipificado aún. Salinas señala: “[hubo] evidencias e indicios y pruebas y nuevos testimonios para sustentar los tres señalamientos”.

Fujimorismo: Investigación a Keiko Fujimori

El empresario brasileño Marcelo Odbrecht registró en su agenda de su teléfono móvil “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”. Presuntamente, hacía referencia a la campaña política de Keiko Fujimori en las elecciones del 2011, con el partido Fuerza 2011.

Germán Juárez, fiscal supraprovincial, pidió que se incluya la declaración de Marcelo Odebrecht sobre presuntos aportes a las campañas de Keiko Fujimori el 2011 en la investigación de la 26ª Fiscalía Provincial Penal de Lima. Es decir, en ella se investigaría al partido de la lideresa por el presunto delito de lavado de activos o supuesta recepción de aportes irregulares durante su campaña presidencial. Peralta señaló que, debido al alcance nacional del caso, no le compete a su campo, sino al de las fiscalías supras.

Intentamos contactarnos con la fiscal, comunicándonos con su despacho. Nos indicaron que se encontraría en su despacho a partir de la semana del 4 al 8 de setiembre y solo brinda información de manera presencial. Cuando tratamos de confirmar su disponibilidad, no tuvimos éxito.

Rosi Rodríguez
Estudiante de Economía de la Universidad del Pacífico. China/japonesa/peruana. Amante de dormir
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top