COYUNTURA

Informe: ¿Qué hacen los ex candidatos presidenciales durante los desastres?

Fuente: Correo

En  los últimos meses, el país ha sido testigo de los desastres ocasionados por la naturaleza y de una mala preparación para preveer estos, dando como resultado ciudades enteras inundadas, miles de viviendas destruidas y familias que lo han perdido todo. A ello se suman los actos de corrupción que han salido a la luz y que involucran a varios funcionarios públicos y representantes de la clase política nacional, como al alcalde Castañeda. Sin embargo, existen varias organizaciones que han aportado con grandes cantidades de donaciones y apoyo, se ha observado mucha solidaridad de parte de los peruanos, también se ha recibido mucha ayuda internacional lo cual esta beneficiando a muchos pobladores afectados, sin olvidar también la labor de las fuerzas armadas y de la población en general, ante estos escenarios tan críticos especialmente en el norte del país.

Sin duda se ha visto mucho apoyo proporcionado por políticos y hasta ex candidados  presidenciales, quienes de una u otra manera mostraron inquietud por ayudar y trasmitieron mensajes de aliento hacia las víctimas de los huaicos.

Por un lado se ha visto a Keiko Fujimori en las zonas damnificadas. La lidereza de Fuerza Popular visitó hace algunas semanas el pueblo de Pucusana, al sur de Lima, en donde demostró su solidaridad con los pobladores, pidiendo a su vez dejar las diferencias de lado para hacer frente a los desastres causados por las lluvias y desbordes de los ríos. También pidió devolver la maquinaria que el Ministerio de Agricultura retiró de la zona. Dicha medida fue propuesta por la congresista Alcorta en alguna ocasión. Además anunció su visita al norte de Lima para entregar apoyo junto con los congresistas de Fuerza Popular.

Por su parte, el líder aprista, Alan García, a través de las redes sociales, respaldó las acciones del gobierno invocando a su misma vez, la unidad nacional y resaltando la importancia de apoyar como ciudadanos las acciones por parte del Estado para enfrentar los desastres en zonas afectadas.

También se pudo notar la presencia de Verónika Mendoza junto a otros voluntarios, quienes brindaron atencion médica junto a  pediatras  y psicólogos para los damnificados de Cajamarquilla en Chosica. Acompañaron esta acción y mensajes de solidaridad las congresistas  Indira Huilca y Marisa Glave.

El ex candidato accionpopulista, Alfredo Barnechea también se hizo presente, aunque con mucha menos cobertura por parte de la prensa, se le vio en una foto filtrada a las redes sociales ayudando en Huachipa y él mismo compartió algunas fotos suyas y de su esposa ayudando a las víctimas de los desastres.

Estas fueron algunas de las figuras políticas que mostraron grandes gestos de solidaridad a los damnificados dejando un mensaje de unión sin importar las diferencias o los partidos políticos, donde el fin era aportar de alguna manera con donaciones y mensajes de esperanza a los peruanos victimas afectados por estos acontecimientos.

Por último es importante resaltar el respaldo de éstos hacia el gobierno y el gran apoyo que se brindó en las últimas semanas. Se espera que estos actos de solidaridad proyecten una imagen de un Perú unido por un sólo propósito: salir   adelante como país de esta difícil situación, y no a manera de campañas políticas, sacando ventaja de la mala situación que viven muchos peruanos para hacer proselitismo, lo cual ha sido muy criticado en redes sociales, especialmente los usuarios han sido feroces con Keiko y Kenji Fujimori.

Isabella Giampietri
Estudiante de Derecho en la Universidad de Lima. Practica deporte siempre, pero nunca se niega a una buena barra libre de makis.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top