COYUNTURA

Informe: ¿Por qué Lima se desabasteció tan rápido de agua?

Terra.com.pe

Como es de conocimiento público desde el día jueves todos los limeños sufrimos en carne propia la falta de agua debido a los constantes huaicos que descendieron por el caudal del río Rímac. No obstante, el día sábado y posteriormente el domingo se informó a la ciudadanía que se estaba reabasteciendo el servicio, pero muchos limeños aún no tenía agua ¿por qué sucedió esto?

1

En declaraciones a la prensa a lo largo del día de ayer el director del directorio de Sedapal, Rudecindo Vega, explicaba que esto se debe, entre otras razones, a que las redes de agua potable están construidas de manera desordenada y que, en el caso de ayer, hubo un acaparamiento del agua de parte de los distritos más cercanos al mar los cuales son los primeros a los que les llega el agua.

Para explicar ello es importante tomar consciencia de la cantidad de agua que se consume en la capital y para ello es muy preciso citar el más reciente informe ambiental de Lima Cómo Vamos, los habitantes de Lima en 2013 consumieron un promedio de 170 litros de agua al día, cuando lo que se recomienda es 50 litros.

“Una de las principales problemáticas en la capital en materia ambiental es la escasez de agua. Ubicada en un desierto y con muy poca precipitación, Lima se abastece de agua principalmente de las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín”, refiere el documento.

Según las Naciones Unidas (ONU), cada persona necesita 50 litros de agua por día para cubrir sus necesidades esenciales, como por ejemplo la alimentación y el aseo.

En la capital, el consumo unitario del año pasado fue de 170.67 L/hab/día, mientras que en el 2012 y 2011 fue de 130.10 y 116.64 L/hab/día, respectivamente. El monto significa un gasto de más del 150% de lo necesario.

Los valores aquí citados fueron calculados sobre el consumo de las personas que cuentan con una conexión de agua potable con medidor. No obstante, si se toma también en cuenta a las personas que carecen de medidor, el consumo per cápita baja a 150.40 L/hab/día (2013).

ASÍ SE COMPARÓ EN EL PASADO

El Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) alertó en marzo de este año que consumo de agua en Lima es 30% más de lo debido, incluso superando a ciudades como Santiago de Chile, Bogotá y París. En la capital francesa, cada ciudadano gasta apenas 120 litros. (Fuente: La República)

Considerando que Lima Metropolitana se encuentra en una región árida sin precipitación (10 mm/año), el agua siempre será una preocupación.

Si bien los ríos Rímac, Chillón y Lurín atraviesan la ciudad, estos tienen muy poco caudal en la época de estiaje y registran altos niveles de contaminación por las descargas industriales, domésticas y agrícolas.

En lo referente al tratamiento de aguas residuales, solamente un 15,3% de las aguas volcadas al sistema de alcantarillado mediante conexiones de alcantarillado recibe algún tipo de tratamiento.

La eficiencia de tratamiento de una buena parte de las plantas de tratamiento de aguas residuales existentes a nivel nacional no es la más adecuada, lo cual agrava la situación

En el 2014, SEDAPAL reportó 487 millones 324 metros cúbicos de agua potable, el 76,0% se consume en las actividades domésticas (368 millones 299 mil metros cúbicos), que representa un aumento de 1,7%, respecto al año 2013 (362 millones 202 mil metros cúbicos), seguido del sector comercial, donde se consume el 13,0% del agua potable (65 millones 989 mil metros cúbicos), cantidad menor en 1,4% respecto al año 2013 (66 millones 920 mil metros cúbicos).

3

(Fuente: INEI)

La pregunta de rigor es: ¿qué distritos de Lima consumen más agua potable por día? En el 2011, Sedapal proporcionó datos sobre cuántos litros de agua consume al día un ciudadano de cada distrito de la capital. La lista fue republicada este 2017 por la Superintendencia Nacional de Saneamiento (Sunass). Aquí el detalle:

2

  1. Distrito: San Isidro / Litros de agua al día por ciudadano: 447,5
  1. Distrito: Miraflores / Litros de agua al día por ciudadano: 395.2
  1. Distrito: La Molina / Litros de agua al día por ciudadano: 258,8
  1. Distrito: San Borja / Litros de agua al día por ciudadano: 248,1
  1. Distrito: Lince / Litros de agua al día por ciudadano: 240,1
  1. Distrito: Santiago de Surco / Litros de agua al día por ciudadano: 225,3
  1. Distrito: Jesús María / Litros de agua al día por ciudadano: 222,9
  1. Distrito: Barranco / Litros de agua al día por ciudadano: 218,7
  1. Distrito: Magdalena / Litros de agua al día por ciudadano: 216,7
  1. Distrito: Pueblo Libre / Litros de agua al día por ciudadano: 202, 8
  1. Distrito: San Miguel / Litros de agua al día por ciudadano: 186,2
  1. Distrito: Lima / Litros de agua al día por ciudadano: 182,5
  1. Distrito: Surquillo / Litros de agua al día por ciudadano: 182,2
  1. Distrito: San Luis / Litros de agua al día por ciudadano: 181,5
  1. Distrito: Breña / Litros de agua al día por ciudadano: 176,1
  1. Distrito: La Victoria / Litros de agua al día por ciudadano: 168,9
  1. Distrito: Los Olivos / Litros de agua al día por ciudadano: 124,6
  1. Distrito: Rímac / Litros de agua al día por ciudadano: 111,7
  1. Distrito: San Martín de Porres / Litros de agua al día por ciudadano: 110,3
  1. Distrito: Chorrillos / Litros de agua al día por ciudadano: 106,4
  1. Distrito: El Agustino / Litros de agua al día por ciudadano: 102,0
  1. Distrito: Santa Anita / Litros de agua al día por ciudadano: 99,2
  1. Distrito: San Juan de Miraflores / Litros de agua al día por ciudadano: 98,4
  1. Distrito: San Bartolo / Litros de agua al día por ciudadano: 90,8
  1. Distrito: Ate/ Litros de agua al día por ciudadano: 90,1

(Fuente: Publimetro)


Sin duda, es importante tomar conciencia de la importancia del uso responsable del agua y no malgastarla; es, asimismo, importante señalar lo sumamente preocupante que es el hecho de que tan solo un río abastezca a una ciudad de más de 10 millones de habitantes y lo oportuno que es contemplar otras opciones de abastecimiento para la ciudad.

Es importante, en este punto, referirse a lo señalado por Rudecindo Vega quien dijo que hace 5 años, Sedapal podía abastecer (en su totalidad) durante 12 horas a Lima; sin embargo, hoy en día, solo puede sostenernos 5 horas con todos los pozos llenos y cuando se le cuestionó la razón de ello Vega aseveró que lo que faltó fue una visión acertada en esta importante empresa pública para poder sostener un abastecimiento como este.


Informe a cargo de Mariana Ferrer y Mauricio Chereque L.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top