COYUNTURA

Informe: Participación activa de la mujer indígena, una meta del Estado

Fuente: Vicerrectorado PUCP

A inicios de esta semana, el martes 5 de setiembre, se conmemoró un año más del “Día Internacional de la Mujer Indígena”, en honor a la lideresa indígena peruana Bartolina Sisa, del pueblo originario Aimara, por su participación en las luchas durante la época de la colonia.

En el marco de esta fecha conmemorativa, sigue siendo necesario reflexionar sobre la agencia política de las mujeres indígenas u originarias de nuestro país, ya que además  pertenecen a uno de los grupos más vulnerables de la sociedad peruana. Según el cruce de los Censos de Población y Vivienda de 2007 y el Mapa de Pobreza del INEI, 30 de los distritos más pobres del país tienen una población hablante de lenguas indígenas superior al 50%.

Además, cifras como las del informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), publicado el 2010, demuestran que todavía persiste la desigualdad basada en el género, como una brecha evidente para el desarrollo de políticas y proyectos de gestión social. Asimismo, tal como han señalado las Naciones Unidas (1995) y la CEPAL (2010), la desigualdad y la limitada agencia política son consecuencias de la injusticia, de la mala distribución del poder, los recursos y de la desigualdad en el uso del tiempo entre hombres y mujeres.

De la misma manera, el trabajo del INEI titulado Perú: brechas de género 2016 resalta que, en lo que respecta a los gobiernos locales, la participación de las mujeres se mantiene aún baja. De acuerdo a ese documento, entre el 2015 y el 2017, el promedio nacional mostró una disminución moderada del 3,8% al 2,8%, respectivamente. Esto solo sería una de tantas pruebas tangibles de que en nuestro país –como en muchos otros de la región- no existe una masa crítica de mujeres en los cargos más altos del poder local. Esto a fin de cuentas significaría mayores dificultades para generar condiciones que favorezcan una mayor participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones a nivel local.

Tomando en cuenta este reto pendiente, el Ministerio de Cultura participó del ‘Encuentro cultural en el marco de la conmemoración de los derechos de los pueblos indígenas de la provincia de Satipo’, evento organizado por la Gerencia de Desarrollo de Pueblos Indígenas de la Municipalidad Provincial de Satipo. En este espacio de particular relevancia política y reivindicativa de las mujeres indígenas, se contó con la presencia de más de 80 lideresas pertenecientes a comunidades nativas de los distritos de Mazamari, Pangoa, Río Negro, Río Tambo y Satipo. Asimismo, contó con la participación activa de los Gerentes de Desarrollo para Pueblos Indígenas u Originarios de dichos distritos. Este espacio, abrió la oportunidad para resolver dudas, expresar demandas, experiencias de gestión local, establecer puntos de agenda pendientes con los funcionarios de nivel local; así como para reforzar el compromiso de continuar fortaleciendo los espacios de participación activos.

Durante la exposición del Ministerio de Cultura se resaltó, entre otros temas, el de la importancia de la pregunta sobre auto identificación étnica que se realizará en los próximos Censos Nacionales 2017, la cual permitirá también cruzar la información socioeconómica de los diversos grupos de la sociedad peruana, entre ellos las mujeres indígenas.

Finalmente, el sector remarcó que si bien la pregunta de auto identificación étnica no pretende solucionar los problemas estructurales de discriminación étnica que vive nuestro país, brindará información actual para generar una línea de base respecto a la situación socioeconómica de los pueblos indígenas u originarios, lo que a su vez facilitaría el desarrollo de políticas sociales interculturales y diferenciadas (adaptadas a las prácticas de cada pueblo), tales como programas alimenticios que tomen en cuenta los productos que consumen, servicios de salud en la lengua materna, así como las particulares condiciones de vida de cada población.

Siendo conscientes de la necesidad de continuar en el desarrollo, promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas por grupos específicos como el de las mujeres, sectores como el de Cultura vienen avanzando en la difusión de la información y relacionamiento directo como base fundamental para la transparencia y el desarrollo de un trabajo conjunto e integrado con los mismos pueblos indígenas.

 

Juan Carlos González
Licenciado de Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con experiencia en temas relacionados a la elaboración de políticas públicas con enfoque intercultural. Es analista estadístico de información cualitativa y cuantitativa en la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura de Perú.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top