COYUNTURA

Informe: Paneles publicitarios causan contaminación visual

Fuente: Perú21

Lima ha crecido los últimos años y con ella el comercio. Todos los días vemos paneles de publicidad. Sobre todo en la Panamericana Sur. Un panel tras otro, algunos de gran tamaño y llenos de luces, otros pequeños y casi imperceptibles. Esta es la causa de contaminación visual y peligro en las carreteras y es un problema que muchos ignoran.

Esta contaminación conlleva a una serie de riesgos para la vida humana, que no sólo se debe a la publicidad comercial, pero es la más potente, ya que genera una abundancia de imágenes que crea una atmósfera no saludable y confusa. Esto puede causar accidentes de gran magnitud en las carreteras, y un gran peligro para los peatones que las transitan. Según Sonia Luz Carrillo, comunicadora y docente de la Universidad Nacional de San Marcos, los anuncios y sus mensajes están diseñados precisamente para llamar la atención del peatón o del conductor, lo que incrementa la carga de estrés en la ciudad. Puesto que las personas no dejan de verlos, ya que estos están diseñados para llamar la atención, siendo muy peligroso. Si se complementa con la contaminación sonora, esto puede ser causa de múltiples enfermedades por el estrés.

Incluso los vecinos de Pueblo Libre se han quejado por la cantidad de paneles en la zona incluyendo los que están en el interior de locales privados y del Estado. Algunos conductores manifiestan  que los paneles los distraen al manejar. Por otro lado, la modernidad ha permitido que algunos paneles publicitarios sean pantallas, los cuales emiten mensajes luminosos. Uno de ellos está ubicado sobre el puente de la avenida La Marina. De noche, el destello podría cegar a un conductor que va sobre esta vía.

“Además, no se pueden poner anuncios en la Panamericana Norte, la Sur
Antigua, la Panamericana Sur, la Ramiro Prialé o la Carretera Central, si estos no permiten observar con claridad los cruces o vías de desnivel o en sus separadores centrales”, afirma Álvaro Anicama, gerente de fiscalización y control de la Municipalidad de Lima. “Si esto no es cumplido, se sanciona al anunciante con el pago de una UIT (S/.3.700) y se retira el cartel”. Sin embargo, esta ley no es respetada ni cumplida.

Ivana Martínez de Pinillos
Estudiante de Comunicaciones en la Universidad de Lima. Amante de la lectura y escritura. Cree que las palabras pueden cambiar al mundo.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top