COYUNTURA

Informe: Obras por impuestos, una herramienta de desarrollo por descubrir

Peru21

En el 2008 se publicó la Ley N°29230 que permitía las obras por impuestos ¿Qué son? Es la ejecución de infraestructura pública descontando el monto de inversión al impuesto a la renta, cuyo propósito, según la ley, es de incentivar la ejecución de proyectos de inversión pública de impacto regional y local con la participación del privado. Estamos ante un mecanismo de colaboración del privado en la actividad pública y cuya ganancia, para el privado, es el descuento en el impuesto a la renta. Se realizan obras sin costo para el Estado y con una rentabilidad retornable para la empresa.

“Consiste en que en lugar de pagar en efectivo, el impuesto se paga a través de la ejecución de un proyecto de obra pública en una localidad municipal o regional, sin que el gobierno regional, gobierno local o universidad pública deban movilizar hoy fondos públicos”[1]

Entre el 2009 y el 2017 se han realizado obras de este tipo por un monto de S/. 2,738 millones de soles, como se demuestra en el siguiente gráfico con más detalle:

1

Las cinco empresas que más han utilizado esta modalidad para el pago de sus impuestos entre el 2009- 2017 son: el Banco de Crédito del Perú con S/. 739.1 millones; Southern Peru Copper Corporation con S/. 552.3 millones; Compañía Minera Antamina S.A con S/. 368.8 millones; Banco Internacional del Perú S.A.A.- Interbank con S/. 157.9 millones; y Telefónica del Perú S.A.A con S/. 115.4 millones. En total, figuran 79 empresas en la data de PROINVERSION.

Imagen4Como se observa en el gráfico anterior: Los departamentos que más han utilizado esta figura son: Arequipa con una inversión de S/. 474.1 millones; Piura con S/. 361.1 millones; Ancash con S/. 336.7 millones; Tacna con S/. 246.6 millones; y Moquegua S/. 184.5 millones, todas regiones mineras. Por el otro lado de la tabla, se tiene a Madre de Dios, Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Lambayeque, San Martín y Tumbes con una inversión de cero soles en los ocho años, lo que denota que dicha modalidad no se ha implementado en su totalidad a lo largo del territorio nacional: Es todavía una herramienta por descubrir.


[1] http://www.obrasporimpuestos.pe/0/0/modulos/FAQ/FAQ.aspx?are=0&pfl=0&gru=108&jer=11&sec=0

Paul Montjoy Forti
Director de Punto y Coma. Derecho en la Universidad de Piura. Es autor de los libros “Relatos desde el hígado” y “Quijotes ultramarinos”. Melómano y adicto a la cultura.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top