COYUNTURA

Informe: Nadine en la boca del lobo

CyD8wICUQAAqFCG

Esta mañana la revista Caretas hizo público que el exrepresentante Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró haber entregado hasta tres millones de dólares con el fin de financiar la campaña presidencial de 2011 de Ollanta Humala.

 

 

La icónica revista tuvo acceso a las declaraciones que Barata habría realizado a los representantes de la fiscalía peruana en una reciente audiencia en Brasil. En su publicación afirman que Barata por indicación directa de Marcelo Odebrecht realizó la referida “donación” de tres millones de dólares.

Asimismo, esta mañana El Comercio hizo públicas las respuestas que el ex encargado de Odebrecht en nuestro país dio a los fiscales:

“Fueron tres o cuatro entregas. Ella me llamaba, me pregunta cuando iba a llegar el recurso, y yo le decía que de acuerdo a las circunstancias, en una semana o algunos días. La presión era grande, porque necesitaban para la campaña, pero no era tan sencillo realizar la operatividad para hacernos de ese dinero”.

Barata afirmó, también, que la empresa llevaba un registro de todo el dinero que había sido pagado a Heredia, pero que no sabe si la ex primera dama hacía lo mismo. El ejecutivo no escatimó en detalles respecto a los pagos:

“Entrábamos en la habitación pequeña, conversábamos, hacía la entrega y eso era todo. En una oportunidad, no recuerdo si antes o después de la entrega, llegó Ollanta Humala, el cual comenzó a hablar de su proyecto político. Al final de la conversación, me dijo que agradezca a Marcelo, en referencia a Marcelo Odebrecht”.

Al respecto uno de los primeros en pronunciarse fue el flamante abogado de Heredia Alarcón, Wilfredo Pedraza, quien aseveró declaró que las donaciones no constituyen un ilícito pues fueron de carácter político en el marco de una campaña electoral:

“Lo que el señor Barata precisa es que se trata de un aporte para la campaña electoral […] esos aportes de corte político no se han efectuado para un proyecto, no es un asunto vinculado a una obra o un tema de corrupción”

De otra opinión es la legisladora fujimorista Karina Beteta quien aseveró que la donación obligaba al gobierno de Humala a pagar favores y por tanto habría incidido en corrupción:

“Esto tendría mucha importancia; ya que obviamente le dieron plata para que sea presidente y una vez siendo presidente lo que tenía que hacer era pagar esos favores, eso es corrupción”

Sobre el mismo tema se pronunció el experimentado congresista Víctor Andrés García Belaunde quien afirmó que lo hecho por el matrimonio Humala Heredia fue una estafa al país y exigió a las autoridades tomar medidas rápidas como en el caso del ex presidente Toledo:

“La coima hace la diferencia, ese debió ser su lema. El monto de la coima hace la diferencia. Creo que ha sido una gran decepción, una estafa para el pueblo peruano”.

Sin duda, estas revelaciones complican mucho más la situación de la ex primera dama y del ex mandatario, cabría preguntarse, entonces, ¿qué hará ahora la fiscalía?

Mauricio Chereque L.
Estudiante de Literatura Hispánica en la PUCP. Es liberal, cinéfilo y desde que tiene memoria se ha visto leyendo un libro.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top