COYUNTURA

Informe: Los puntos clave del proyecto de reforma presentado al Congreso

Fuente: Andina

Esta tarde, el Ejecutivo envió al Congreso el documento de la “Ley de reforma constitucional que prohíbe la postulación de quien ejerce la presidencia y adelanta las elecciones generales”, el cual propone el fin del mandato presidencial para el 28 de julio del 2020 y el de los congresistas para el 26 de julio del mismo año.

En conferencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el primer ministro, Salvador del Solar, informó acerca de la presentación del proyecto de reforma constitucional. Además, detalló que “el PCM aprobó el discurso del presidente, incluyendo todo su contenido”.

De todo el documento, destacan los siguientes puntos:

Prohibición para la reelección presidencial

Según el artículo 112 de la Constitución de 1993, modificado el 05 de noviembre del 2000, “El mandato presidencial es de cinco años, no hay reelección inmediata. Transcurrido otro periodo constitucional, como mínimo, el ex presidente puede volver a postular, sujeto a las mismas condiciones”.

Sin embargo, este no es claro sobre si la prohibición rige para vicepresidentes que hayan asumido la presidencia. Tampoco lo es en el caso de que el presidente del Congreso asuma el cargo por renuncia del presidente y ambos vicepresidentes, según dicta el artículo 115 de la Constitución. En tal sentido, la propuesta plantea que quien haya ocupado el cargo de la Presidencia no pueda postular a la Presidencia en el proceso electoral siguiente.

Adelanto de elecciones generales al 2020

La propuesta de reforma constitucional, amparada en el artículo 206 de la Constitución, busca recortar no solo el mandato presidencial, sino también el de los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino. En el caso de estos últimos, para el 26 de julio del 2020.

Para ello, se toma como antecedente lo ocurrido el 5 de noviembre del 2000, cuando el Congreso aprobó, en segunda legislatura, una reforma constitucional para recortar el periodo presidencial y parlamentario de cinco años a uno, luego de la renuncia de Alberto Fujimori. Para tal efecto, se modificó el artículo 112 de la Constitución.

El documento también considera los proyectos de ley de similar índole presentados por Acción Popular en marzo del 2018 y por Frente Amplio en octubre del mismo año.

Modificación del cronograma electoral

Para la aplicación de esta reforma, se ha planteado la adecuación del cronograma electoral existente. Actualmente, la convocatoria a Elecciones Generales debe realizarse con una antelación de 270 días a la realización del acto electoral, conforme al artículo 82 de la Ley Orgánica de Elecciones. No obstante, se plantea su modificación para reducir este plazo a 120 días (cuatro meses).

Se espera que los organismos electorales (Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) adecúen las fechas y plazos requeridos. Por otro lado, la propuesta establece un cronograma tentativo:

Julio 2019: Presentación del proyecto de reforma constitucional.

Septiembre 2019: Aprobación de reforma por el Congreso, convocatoria a consulta por referéndum.

Noviembre 2019: Realización del referéndum.

Diciembre 2019: Convocatoria a Elecciones Generales 2020.

Abril 2020: Elecciones Generales (congresistas, Parlamento Andino, presidente).

Junio 2020: Segunda vuelta.

Julio 2020: Asunción de autoridades elegidas.

Aplicación de la reforma política

El documento plantea que las leyes de la reforma política puedan ser de aplicación en las Elecciones Generales 2020. Sin embargo, en el artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones se establece que todas las normas con rango de ley relacionadas con procesos electorales y que se publican desde un año antes del día de la elección o consulta popular, tienen vigencia al día siguiente de la publicación de la resolución que declara culminado el proceso electoral en curso.

Por tal motivo, la propuesta propone exonerar de dicho plazo de antelación la aprobación de las reformas electorales. Pero su aprobación debe no afectar el cronograma electoral que se llegue a aprobar, por lo que la referida a democracia interna no podría aplicarse, debido a que el calendario electoral no lo permite. Las demás que conciernen a inscripción de partidos, financiamiento y paridad y alternancia, sí.

Kevin Rivera
Estudiante de Literatura Hispánica en la Pontifica Universidad Católica del Perú. Apasionado del cine, el teatro y la literatura, además de poseer un gran interés por la coyuntura nacional e internacional.
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  1. ปั้มไลค์

    Agosto 6, 2019 at 8:59 pm

    Like!! Great article post.Really thank you! Really Cool.

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