COYUNTURA

[Informe] Los mandatarios con doble nacionalidad en América Latina

Fuente: Correo

La influencia extranjera en América Latina ha estado presente por un largo tiempo. Un claro ejemplo es, incluso, la nacionalidad de los mandatarios de diferentes países en esta región. Si bien cada uno pertenece al país en el que es o fue mandatario. En distintas ocasiones también cuenta con otra nacionalidad.

Chile:

Eduardo Frei Ruiz-Tagle (chileno y suizo)

Él gobernó Chile entre 1994 y 2000 cuando su nacionalidad solo era chilena. Sin embargo, volvió a postular a la elección presidencial de 2009-2010. Sebastián Piñera y Frei llegaron a la segunda vuelta. Una semana antes, el ex presidente reveló a la prensa extranjera que había adquirido la nacionalidad suiza, la misma que tuvo su abuelo paterno, Eduard Frei Schilinz. Según el periódico chileno La Tercera, generó polémica e incluso se llegó a alegar que el origen de la familia es, en realidad, austriaco. Frei Ruiz-Tagle, no obstante, mantuvo ambas nacionalidades. Finalmente, Sebastián Piñera ganó las elecciones. Se presume que la recientemente adquirida nacionalidad suiza no jugó un papel determinante para la derrota de Frei, pues en la Encuesta Nacional de Opinión Pública, Mayo-Junio 2009 del Centro de Estudios Público (CEP) el 3% de la muestra afirmó que Eduardo Frei le parece “más cercano”
que Piñera, constando el último con nacionalidad únicamente chilena.

Argentina:

Mauricio Macri (argentino e italiano)

Su padre, Franco Macri, se embarcó de Italia a Argentina en su adolescencia. Mauricio Macri ganó las elecciones presidenciales del 2015. Parece que su nacionalidad no fue determinante positiva ni negativa para su victoria. Las mismas encuestadoras argentinas, como Ipsos-Mora y Araujo, preguntaban por fortalezas de los candidatos como sus trayectorias, fidelidad a sus ideales, capacidad de gestionar, entre otros. No hacían énfasis en factores personales como sus parentescos u orígenes. Cabe resaltar que Mauricio Macri y Daniel Scioli fueron quienes pasaron a segunda vuelta, ambos con apellidos de origen italiano. Quizá el enfoque en estos aspectos no fue elevado debido a que hubo una gran oleada inmigratoria europea (1860-1955) en Argentina y el 45% de los que pertenecieron a ella fueron italianos.

En su gobierno, Macri recibió al presidente italiano Sergio Mattarella. En su encuentro, el presidente argentino resaltó la histórica cercanía entre los países. Asimismo, hablaron en italiano sin necesidad de ningún traductor. Mauricio Macri subrayó que “la mitad de la población” argentina posee ascendencia italiana.

Perú:

Alberto Fujimori (japonés y peruano)

Fue presidente del Perú entre el 28 de julio de 1990 y el 21 de noviembre del 2000. Su ascendencia japonesa jugó un papel importante en las elecciones presidenciales de 1990. Según el economista Carlos Parodi, este hecho le ayudó a ganar votos. Japón, en 1988, era la segunda nación más admirada por los peruanos y el trabajo era visto como una virtud de este país. Más tarde, cuando residía en el país asiático, pudo evadir las acusaciones judiciales que pesaban en su contra hasta 2005. Esto se debe a que su doble nacionalidad le permitía permanecer indefinidamente en Japón. De esta manera, podía evitar su extraditación a Lima. Como se pudo observar, así sucedió en un inicio; actualmente, la realidad es otra.

Pedro Pablo Kuczynski (peruano y estadounidense)

Su padre fue Maxime Kuczynski, un médico alemán de ascendencia asquenazí y polaca y su madre fue Madeleine Godard, una maestra y artista franco-suiza. PPK postuló a la presidencia en las elecciones generales de 2011. Fue duramente criticado por poseer la nacionalidad estadounidense. Incluso, inició los trámites para renunciar a la nacionalidad estadounidense; no obstante, no llegó a materializar el hecho. Ocupó el tercer lugar en la primera vuelta. Postuló por segunda vez a la presidencia en las elecciones generales de 2016. Previo a ello, a finales de 2015, concretó su renuncia a la nacionalidad estadounidense. Declaró que considera que "el presidente del Perú debe tener solo el pasaporte del Perú". En esta ocasión, resultó ganador con el 50,124% de los votos.

Rosi Rodríguez
Estudiante de Economía de la Universidad del Pacífico. China/japonesa/peruana. Amante de dormir
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top