COYUNTURA

Informe: Los crímenes de lesa humanidad y el indulto a Fujimori (I)

Fuente: Andina

Existe un tenso debate sobre la posibilidad de concederle el indulto al expresidente Alberto Fujimori, que más allá de la polémica de apoyar o no el indulto por parte de la opinión pública, desde el plano jurídico prevalece una controversia muy grande: ¿Es posible indultar a una persona que cometió crímenes o delitos de lesa humanidad?

Por una parte, el Derecho Internacional prioriza “la exigencia de investigar, procesar y sancionar de manera efectiva a quienes posibilitaron y/o ejecutaron violaciones a los derechos humanos” con la finalidad de alcanzar la justicia en nombre de las víctimas. Por otra, el Derecho Penal “impone garantías que amparan a toda persona antes y durante el proceso penal como, por ejemplo, la tipificación previa del delito (que será materia de este debate), irretroactividad, amnistías” que tiene como propósito la seguridad jurídica por parte del procesado.

Quienes defienden a Fujimori y sostienen que sí es viable el indulto, se reafirman en el principio “Nullum crimen, nulla poena sine lege” (Ningún delito, ninguna pena sin ley previa), ya que al no haberse encontrado tipificados los delitos que atenten contra los derechos humanos suscitados durante su régimen (1990-2000) no será posible juzgarlo sobre esta materia.

 En ese sentido, si bien es cierto el Congreso de Viena (1969), del cual el Perú forma parte a partir de 1998, que reconoce la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad “cualquiera que sea la fecha en que se hayan cometido”, el Perú incorpora tal convención a partir del año 1998. En el 2003, el Congreso de la República, añade una reserva de ley que señala “para los crímenes que consagra la convención, cometidos con posterioridad a su entrada en vigor para el Perú”. Esto significa que Fujimori no podía ser sentenciado por crímenes de lesa humanidad.

Por ello, frente a esta problemática se le sentenció mediante otro tipo de delitos. “En el caso de tortura viene siendo juzgado bajo el tipo de lesiones graves”, o en los casos de ejecuciones extrajudiciales (Barrios Altos, La Cantuta) se le juzgó “bajo el tipo penal de homicidio o asesinato”. Sentencia que va conforme a la Constitución que reconoce lo siguiente: “Nadie será procesado ni condenado por acto u omisión que al tiempo de cometerse no esté previamente calificado en la ley…” Sin embargo, para el Derecho Internacional, los delitos de lesa humanidad o crímenes contra la humanidad son imprescriptibles y la reserva de ley del año 2003 contradice el Pacto de Viena.

Sobre el caso La Cantuta, la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) emitió un pronunciamiento señalando que “los hechos del presente caso revisten una particular gravedad por el contexto histórico en que ocurrieron: un contexto de práctica sistemática de detenciones ilegales y arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, perpetrada por las fuerzas de seguridad e inteligencia estatales.” Asimismo, en alusión al gobierno de Fujimori señala que “en el Perú existió una práctica generalizada de tratos crueles, inhumanos y degradantes con motivos de investigaciones criminales por delitos de traición a la patria y terrorismo”

Según la doctrina (los comentarios y opiniones de los expertos en Ciencias Jurídicas), refieren que durante el proceso del conflicto armado (1980-2000) no existía la tipificación de tales delitos que comprendan atentar contra los Derechos Humanos, pero esto no significa que no se apliquen reglas y consecuencias jurídicas de semejante naturaleza. Como es el caso de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad.

De manera que, para el Derecho Internacional, la gravedad de los delitos cometidos durante el régimen de Fujimori tienen una naturaleza especial y, por tanto, las normas peruanas deben ceder frente a la justicia. No obstante, el derecho penal pretende brindarle seguridad jurídica a Fujimori basándose en el principio de legalidad y que esto vaya conforme a un debido proceso. El debate sobre esta disputa entre el Derecho Internacional frente al Derecho Penal tiene tal importancia que, si finalmente se reconoce que Fujimori no cometió crímenes o delitos de lesa humanidad no habría ningún obstáculo o impedimento para concederle el indulto.

Marko Kicimbaci
Estudiante de Derecho en la Universidad de Piura. Interesado en la política y en el Derecho Constitucional.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top