COYUNTURA

[Informe] Los avances en la lucha contra el racismo

El Diario

La discriminación étnica-racial es un problema mundial que afecta a distintas poblaciones y nuestro país no es ajeno a ello. Según la información de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO, 2015), el 48% de los peruanos considera que se discrimina en nuestro país por temas relacionados al color de piel o raza, la forma de hablar, las costumbres típicas, o por el origen.

Uno de los principales escenarios donde la discriminación étnica-racial encuentra espacio y difusión son los medios de comunicación. Son varias las denuncias de casos de racismo que han sido perpetuados durante la emisión de programas televisivos de alcance nacional. El caso más sonado y que demandó la respuesta inmediata de las instituciones involucradas ha sido el del señor Phillip Butters, quien en su programa televisivo ‘Combutters’, emitido por Willax TV, realizó condenables comentarios sobre la fisionomía de los futbolistas ecuatorianos, específicamente del delantero afroecuatoriano Felipe Caicedo, a quien comparó con un animal. Sus declaraciones fueron rechazadas tanto por la Federación Peruana de Fútbol como la de su par ecuatoriano, y del propio Caicedo.

Por todo ello, al ser la discriminación étnica-racial una forma de afectación directa contra la dignidad humana, es necesario combatirla de manera integral desde los diferentes ámbitos de la sociedad peruana. En ese sentido, más allá de la condena social, expresada principalmente a través de las redes sociales, y pasado el escándalo coyuntural que generó, es importante conocer las acciones que se vienen realizando desde el Estado para enfrentar este problema en nuestro país, y sobre todo conocer cuáles son los avances alcanzados para combatirla en los medios de comunicación.

En el caso peruano, es el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, el organismo responsable del desarrollo de políticas, programas y acciones para la prevención y atención de los casos de discriminación. Por ello, en febrero del 2013, creó la plataforma web ‘Alerta contra el Racismo’, que tiene como objetivo brindar información actualizada y constante sobre los actos de discriminación étnica-racial a partir de un sistema de alertas por denuncias ciudadanas. Según sea el caso en que se de la discriminación, se derivan a las instituciones competentes para que tomen acciones.

La plataforma, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del Consejo Consultivo de Radio y Televisión CONCORTV, ha creado el Observatorio de Racismo y Diversidad Cultural en Radio y Televisión que permite realizar una sistematización, un reporte ciudadano de contenido discriminatorio, racista o que no respete y/o promocione la diversidad cultural del país.

¿Qué acciones se busca promover?

El observatorio busca fomentar las buenas prácticas en radio y televisión brindando herramientas y criterios para desarrollar una comunicación libre de discriminación. Dichas herramientas se encuentran en los documentos (descargables) de su página web (http://www.alertacontraelracismo.pe/observatorio).

Según unas estadísticas publicadas, el 43% de los encuestados manifestó que el aspecto moral de las mujeres andinas en los programa de humor se encuentra mal reflejado (CONCORTV, 2013)[1], y el 69% está de acuerdo en que muchos medios de comunicación, como la TV, promueven la discriminación (MINJUS, 2013)[2]. De ahí que sea importante formar a la ciudadanía para que sea más crítica con el consumo de medios de comunicación, un reto pendiente en un país como el nuestro.

[1] CONCORTV (2013) “Estudio de actitudes, hábitos y opinión sobre la radio y televisión”. Muestra de 8.435 personas ubicadas de la siguiente manera: 1.213 en Lima y Callao y aprox; y 450 personas en cada una de las 16 ciudades (Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Piura, Pucallpa, Puno, Tacna y Trujillo).

[2] Minjus (2013) “Encuesta Nacional en Materia de Derechos Humanos”. Muestra de 3,310 encuestas efectivas realizadas en 120 distritos de todos las provincias y regiones del país (regiones Rural y Urbana del país).

Juan Carlos González
Licenciado de Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con experiencia en temas relacionados a la elaboración de políticas públicas con enfoque intercultural. Es analista estadístico de información cualitativa y cuantitativa en la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura de Perú.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top