COYUNTURA

Reportaje: Las plagas del norte

Piura atraviesa una crisis terrible por las múltiples lluvias que han causado destrucciones en viviendas del Distrito de Castilla, inundaciones en la Plaza de Armas, pérdidas de áreas de cultivo, desbordes del río Piura, familias aisladas y muertes. Las calles están inundadas y el sistema de desagüe ha colapsado provocando grandes perdidas materiales y humanas.

17311548_1453749841336143_1510256926_o

En el sector salud la situación es más deplorable. Se han reportado entre 1800 a 1900 casos de enfermedades diarreicas y los casos de dengue incrementaron a 1,055 de los cuales se confirmaron 209, según el último reporte epidemiológico de la Dirección Regional de Salud. También se ha confirmado dos casos de cólera y ántrax.

Así también se están manifestando plagas de moscas, ratas, cucarachas y zancudos por las aguas empozadas en las calles desde hace varios días. Una de las zonas más afectadas por las lluvias es el asentamiento humano “El Indio”. Los habitantes han denunciado la aparición de sapos y hongos que están afectando la salud de los niños, madres gestantes y ancianos.

El traslado de maquinaria del Ejército para atender las inundaciones de la zona ha sido insuficiente ya que las personas aún no cuentan con agua potable. Ante la crisis, PPK prometió en su visita al asentamiento mejorar la infraestructura de las zonas damnificadas y el Primer Ministro Fernando Zavala anunció que hoy 14 de marzo se realizará un Consejo de Ministros en Piura. Se espera una solución inmediata.

indio 2

Es increíble y escalofriante cuando uno observa la realidad con sus propios ojos. Desde el Asentamiento Humano ‘El Indio’, en Castilla, Piura, Punto y Coma conversó con dos habitantes.

 

Alejandro Alva
Estudiante de Derecho de la Universidad de Piura. Amante de la música, literatura y la reflexión.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top