COYUNTURA

[Opinión] ¿Se debe evaluar a los docentes?

Fuente: Perú 21

El diálogo para poner fin a la huelga nacional de docentes se ha visto truncado por la oposición de los maestros a acceder al formato de evaluación de rendimiento del docente formulada por el Poder Ejecutivo. A raíz de las exigencias de los docentes que protestan, cabe hacerse algunas preguntas:

, y ¿cuál es el esquema de la evaluación propuesta por el MINEDU?

¿En qué beneficia a la educación un examen de rendimiento a los profesores?

Así como se evalúa a los alumnos debería medirse el rendimiento de los profesores. Los resultados obtenidos por los escolares peruanos en los últimos exámenes internacionales no son buenos y, para mejorar, se debe buscar las causas del bajo rendimiento. No se puede atribuir estos resultados directamente a los docentes mientras no haya una evaluación de rendimiento, en la que se obtienen datos sobre el desempeño del educador, lo que permitirá localizar las debilidades y mejorar en esos aspectos.

¿Cuáles son los sistemas de evaluación utilizados por los países con mejor educación?

Estos son 5 sistemas educativos exitosos alrededor del mundo:

  • En Finlandia, el modelo está basado en la confianza al docente. El Ministerio de Educación y Cultura finlandés no establece una evaluación formal del profesorado, sino que los directores se encargan de comprobar si se cumplen los objetivos del currículo nacional y, en base a eso, establecen las medidas que consideren necesarias para mejorar la calidad educativa de su escuela.
  • En Noruega, la evaluación se fundamenta en la opinión del alumno obtenida mediante encuestas y con eso se realizan mejoras en el sistema de ese país.
  • En Singapur, se cuenta con un sistema de evaluación bastante rígido pero efectivo, que se fundamenta en un Sistema de Gestión del Rendimiento Mejorado (EPMS) de los docentes con tres ejes: itinerario profesional, incentivos económicos y sistema de evaluación.
  • En Chile, se cuenta con evaluaciones obligatorias al docente. Está conformada por un portafolio (una grabación de una clase), una pauta de autoevaluación, una entrevista por un evaluador a la par y un informe de referencia de terceros.
  • En Bélgica, se da una evaluación completa al maestro. Para eso se toma en cuenta un gran número de aspectos, entre los que se encuentra los siguientes: los resultados en el aula como la implicación de los profesores en su centro escolar y con las familias, su evolución profesional o su capacidad innovadora.

El gobierno del Perú debe crear un sistema de evaluación que sea coherente con su realidad educativa, para poder lograr mejoras en esta.

Gianluca Chiappe Saldaña
Apasionado de los libros, la historia, la política y el futbol.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top