COYUNTURA

Informe: La cultura de las propinas y el abuso de algunos restaurantes

Imagen: Diego Coquillat

¿Qué es una propina? Según la Real Academia Española (RAE), la propina es una gratificación pequeña con que se recompensa un servicio eventual. Es decir, es un pago extra que se da sobre el precio convenido y como muestra de satisfacción por algún servicio. Dicho pago suele dársele directamente al mesero que nos atendió, aunque cada empresa maneja el reparto de las propinas de manera distinta. Por ejemplo, existen establecimientos acumulan las propinas del día y lo distribuyen en partes iguales entre los empleados de sus respectivos turnos. Otros prefieren repartir una proporción predeterminada entre los mozos, los cocineros, los ayudantes y los bartenders.

El monto de dinero empleado para la propina oscila entre los dos a diez soles; no obstante, también se entregan tarifas fijas que equivalen al 10% de la cuenta total. En la mayoría de casos la propina está supeditada a la experiencia del cliente en el restaurante (si esta fue satisfactoria o no). Además, las propinas también se pueden entregar a través de la tarjeta de crédito, aunque por esta vía tarda en llegar a los bolsillos de los trabajadores.

En noviembre del año pasado, Percy Carrillo, trabajador del restaurante Trattoria di Mambrinob (sede Larcomar), denunció un abuso por parte de este. El denunciante aseguró que el restaurante se apropiaba de las propinas de cada uno de los mozos y que si no llegaban a la cuota impuesta, les restaban un porcentaje de su sueldo para cubrirla.

Sandra Plevisani era la dueña del local, pero luego pasó a manos de Carlos Mulanovich Pinillos. Según lo declarado por Percy Carrillo, Mulanovich fue quien solicitó que se aplicase la “retención”(así es como se le denomina a la apropiación de las propinas de los meseros por parte de las empresas).

Un caso similar se dio en el restaurante del congresista Carlos Bruce, ‘‘La Trastienda Criolla Fusión’’, que se ubica al frente del mar. En base al testimonio de una de las trabajadoras, el establecimiento ni siquiera le pagó los días feriados en los que laboró porque es venezolana. En adición, ninguno de los camareros figura en planilla. El congresista Bruce negó las imputaciones sobre el accionar de su restaurante. “Nosotros cumplimos con todas las leyes laborales”, declaró en ATV.

Ante situaciones de este tipo uno puede recurrir a la página web del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). En el siguiente link se nos indica la sede más cercana a nuestra ubicación para poder realizar una denuncia.

En este otro link se nos explica detalladamente qué es el Módulo de Atención de Denuncias y Reclamos del MTPE, que está a cargo de la Secretaría General del MTPE.

Santiago Zelada
Periodista
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top