COYUNTURA

Informe: Julia Príncipe en el ojo de la tormenta

Andina

La otrora procuradora de Lavado de Activos que logró tumbarse a la mafia de Rodolfo Orellana se ha visto envuelta los últimos días en una seria polémica, quizás una de las más complicadas en su trayectoria en el sector público, y es que su rol como presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE) ha sido duramente cuestionado por su presunta falta de objetividad luego de que se revelasen unas fotografías en las que Julia Príncipe aparece al lado del dirigente aprista Moisés Tambini[1]. No obstante, el hecho se agravó luego de que Príncipe aseverase a la prensa que no se reconocía en la fotografía y que todo se trataba de una campaña de desprestigio en su contra.

Horas después, la ex procuradora reconoció públicamente una amistad de años con el señor Tambini quien no es solo un militante aprista, pues se trata del actual presidente del Tribunal Electoral del Partido. Este hecho indignó de sobremanera a la también ex procuradora Yeni Vilcatoma quien cuestionó duramente la actitud de Príncipe señalando lo siguiente:

 “La señora Julia Príncipe aseveró, tajantemente, en una circunstancia en la que Alan García se iba triunfante, en un show que denigra a los peruanos frente a tantos cuestionamientos, que no tiene ni un solo indicio contra García”[2].

Pese a ello, el escándalo parecía disiparse hasta que esta mañana se dio a conocer que Emma Tambini Monge, la nieta del referido abogado aprista fue contratada por Príncipe, cuando estuvo a cargo de la Procuraduría de Lavado de Activos hace cinco años[3]. Tambini Monge formó parte de su equipo de abogados penalistas en la Procuraduría durante casi tres años.

Ante esta situación diversas personalidades alzaron su voz. Uno de ellos fue el ex procurador anticorrupción Christian Salas quien aseveró lo siguiente:

“[…] Julia [Príncipe] ha puesto muchas cosas en riesgo y, ahora, para que por estas cuestiones te estén descalificando es preferible dejar las cosas ahí. […] Si yo fuese la persona cuestionada hace rato hubiese renunciado”[4].

En contraposición a Salas se pronunció el legislador aprista Mauricio Mulder quien defendió el nombre de su partido y criticó la hostilización existente hacia su partido de una manera bastante singular:

“Es increíble. Si ella [Julia Príncipe] fuese militante del partido aprista tendría que dar un paso al costado para evitar cualquier conflictividad, pero ¿el tener una persona que es su amigo y que milita en el partido aprista es suficiente para que a una la aparten de algún cargo? […] ¿Acaso en el Apra somos los judíos en la época de Hilter?”[5].

De parte del oficialismo; sin embargo, ha habido muestras de apoyo a Príncipe. La titular de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, le brindó esta tarde su apoyo a la  presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado al señalar que  “[Príncipe] Nos ha demostrado, a través de su historia personal, valentía, coraje y honestidad”[6].

En el mismo contacto con la prensa la propia ex procuradora aseveró que no renunciará y que seguirá trabajando, como lo ha venido haciendo, en contra de la corrupción.

 “Yo no voy a renunciar, porque a mí no se me ha involucrado en un solo acto de corrupción, lo que se ha visto es una foto de un evento social, eso es todo” afirmó Príncipe.


[1] http://diariocorreo.pe/politica/salen-a-la-luz-nuevas-fotos-de-julia-principe-con-moises-tambini-732321/

[2] En declaraciones brindadas a Radio San Borja.

[3] http://cdn7.larepublica.pe/impresa/politica/850583-principe-contrato-nieta-de-moises-tambini-en-procuraduria-de-lavado

[4] En declaraciones a Canal N.

[5] http://larepublica.pe/politica/850717-mauricio-mulder-sale-en-defensa-de-julia-principe-hablando-de-los-judios-y-de-hitler

[6] Declaraciones recogidas por la Agencia Andina.

Mauricio Chereque L.
Estudiante de Literatura Hispánica en la PUCP. Es liberal, cinéfilo y desde que tiene memoria se ha visto leyendo un libro.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top