COYUNTURA

Informe: Israel en problemas por nueva resolución de la ONU

15781923_10210255318713596_120423413_n

El viernes pasado, mediante la Resolución 2334, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas declaró como ilegales los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este. De esta manera, la organización volvió a poner el conflicto palestino israelí en discusión, con el objetivo de que disminuyan los obstáculos que impiden se logre la paz entre ambos Estados.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es hoy el personaje principal de una historia que parece nunca acabar. Esto, debido a recientes declaraciones en las que calificó la resolución de “vergonzosa, negligente y destructiva” y manifestar que Israel no respetará la resolución. Como si fuera poco, Netanyahu ha amenazado a los 14 países que apoyaron la medida con pagar un precio económico y diplomático por ello.

Años de historia y conflicto

Si bien en el año 1947 la Asamblea General, órgano principal de las Naciones Unidas, decidió la división de Palestina en un Estado judío y otro árabe, con Jerusalén bajo control internacional; el gran punto de inflexión llegó en 1967 con la Guerra de los 6 Días, que acabó con la ocupación israelí de territorios palestinos, Jerusalén Este, los Altos del Golán y la península del Sinaí.

Desde hace medio siglo, cerca de 600.000 colonos se han instalado en la parte oriental de Jerusalén, anexionada por el Estado judío. Además, se han construido más de 200 asentamientos repartidos a lo largo de Cisjordania bajo ocupación militar israelí. Tras los Acuerdos de Oslo de 1993, el Ejército ejerce el control sobre el 60% del territorio cisjordano.

La Resolución 2334

El texto que se sometió a votación mantenía la petición del Consejo de Seguridad de la ONU para que Israel detenga la actividad y la expansión de los asentamientos. Así mismo, advertía que la comunidad internacional no reconocerá ninguna alteración de las fronteras establecidas antes de la guerra de 1967 si no hay un acuerdo previo entre las parte. Nueva Zelanda, Venezuela, Malasia y Senegal fueron los países que a plantearon la resolución.

El documento, fue aprobado con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos. Dicha abstención causó gran sorpresa, pues rompe con la posición tradicional de EE UU. Aun así, los efectos de la abstención serán efímeros. En menos de un mes Trump sustituirá a Obama y como sabemos, el presidente electo discrepa con la política internacional del actual presidente en Oriente Próximo.

Es importante mencionar que, esta es la primera resolución contra los asentamientos israelíes aprobada en 36 años y; que a pesar que carezca de carácter coercitivo, la resolución puede abrir la vía a la imposición de sanciones internacionales a Israel.

Declaraciones de Netanyahu

El primer ministro israelí ordenó varias medidas diplomáticas en represalia. Por ejemplo, convocó a los embajadores de su país ante Nueva Zelanda y Senegal para consultas, y canceló una visita del canciller senegalés a Israel que estaba programada para enero.  Además, puso fin a los programas israelíes de ayuda al país africano.

Por otra parte, ha ordenado a sus ministros que durante las próximas cuatro semanas y hasta la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos se abstengan de viajar a los países que votaron a favor de la resolución de condena a los asentamientos judíos, así como de reunirse con representantes de sus respectivos Gobiernos. Finalmente, decidió reducir 7,5 millones de euros los fondos que aporta a instituciones de la ONU.


Fuente de la imagen: Redit

Mariana Ferrer
Psicóloga en formación por la PUCP. Curiosa de nacimiento y amante de la literatura, las buenas conversaciones y el deporte. Interesada en la política de pura terca.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top