COYUNTURA

Informe: Fujimorismo y control de medios

Diario Uno | La ley.pe (Edición de Punto y Coma)

El pasado 07 de marzo, las congresistas Alejandra Aramayo y Úrsula Letona presentaron el proyecto de ley N°1027/2016-CR, también llamado “Ley que protege las libertades y derechos informativos de la población”. Por un lado, se pretende, que tanto personas condenadas como investigadas ante el Ministerio Público por delitos de corrupción en agravio del Estado, no puedan ocupar altos cargos dentro de la línea editorial de un medio de comunicación como el de director periodístico, editor, productor, miembro del directorio, accionista, entre otros altos puestos. Es decir, en caso el proyecto de ley prospere,  bastaría con una simple denuncia para sacar a una persona de un medio sin probarse ninguna culpabilidad de por medio.

   proyecto de Ley N° 1027/2016 CR by La Ley on Scribd

Por otro lado, la iniciativa legislativa apunta a crear una ‘veeduría ciudadana’ con el objetivo de garantizar el derecho a información neutral, objetiva y desinteresada regulada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). En otras palabras, este organismo adscrito al MTC tendría injerencia directa en la publicación de los contenidos periodísticos que son publicados.

 Si bien el proyecto de ley fue presentado por las dos legisladoras de Fuerza Popular, este ha contado con el apoyo de diversas personalidades dentro del fujimorismo como Luis Galarreta, Héctor Becerril, Rolando Reátegui, entre otros. Aunque, tampoco existe un consenso total dentro de la bancada, Daniel Salaverry y Miguel Ángel Elías han criticado la propuesta por su intento de restringir la libertad de prensa y de expresión.

Como era de esperarse, numerosas organizaciones, partidos y juristas criticaron la medida.

Esta mañana, el proyecto fue retirado por el fujimorismo y, hace tan solo unas horas presentaron otro que ya se encuentra en la comisión de Constitución. En diálogo con Canal N, el legislador Miguel Ángel Torres señaló que el cambio nació principalmente de la crítica realizada por el Defensor del Pueblo. Ahora el proyecto solo incluye uno de los apartados del proyecto original: el que priva la participación en directorios y acciones de un medio de comunicación a aquel que tenga una sentencia firme en corrupción en agravio del Estado.

Quizás, la única certeza que se tiene hasta ahora en este tema es que a muy pocos días de conmemorarse el 25° aniversario del autogolpe de Fujimori, este polémico proyecto de ley solo ha suscitado en numerosos sectores de la sociedad civil un agrio recuerdo de las épocas fujimoristas pasadas en las que el control de medios fue una constante del régimen, pues medidas como estas solo dañan la perspectiva de un presunto cambio que pretende dar el partido liderado por Keiko Fujimori.

Joaquín Mejia
Estudiante de Derecho en la PUCP. Fiel seguidor de la música reggae peruano y un cinéfilo empedernido. Interesado en deportes, política y arte
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top