COYUNTURA

Informe: ¿Estamos ante el fin de la autonomía de Hong Kong?

Foto: El País

Escrito por: Alexandra Shimabukuro.

Al iniciar la semana, Hong Kong canceló los vuelos del aeropuerto internacional debido al caos generado por enfrentamientos entre la policía y manifestantes que tomaron las instalaciones. De estos, según señaló el diario El País el pasado 12 de agosto, 45 resultaron heridos. Pero para comprender mejor lo que está sucediendo, es útil repasar brevemente la línea histórica de los últimos 30 años del territorio autónomo democrático de China.

 

Breve cronología 

 

1997 

Hong Kong fue una colonia inglesa que regresó a manos de China con la política “un país, dos sistemas”. Se caracteriza por tener un sistema democrático autónomo de libre expresión a diferencia de China.

 

1997- 2019 

Hong Kong mantiene un sistema autónomo democrático. La ciudad se caracteriza por una gran cantidad de manifestantes y activistas que apoyan la democracia.

 

Febrero 2019

Se aprueba la ley de extradición en Hong Kong por parte de China. Esta ley autoriza la extradición a China en Hong Kong, Taiwán y Macao de criminales sospechosos.

 

31 de marzo de 2019

Primera protesta. Miles de familias, niños y residentes hongkoneses se manifiestan en las calles en contra de la ley de extradición. Los protestantes consideran que esta ley atenta la autonomía de Hong Kong (libre expresión y la protección de ciertos derechos) dada la escasa protección jurídica que tendrían los acusados al ser juzgados en el sistema legal chino.

 

9 de junio

Protesta del millón de personas. Inician los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. Se reconoce esta manifestación como una de las más numerosas desde los últimos 22 años.

 

12 de junio de 2019

Intervención de la policía. Las protestas se intensifican alrededor de la ciudad y la policía responde a los manifestantes con gas lacrimógeno y balas de goma. “Manifestantes golpeados, arrestos y al menos un policía herido”, señaló la BBC.

 

15 de junio de 2019

La directora ejecutiva hongkonesa, Carrie Lam, no retira la ley de extradición. El descontento social aumenta.

 

5 de agosto 2019

Manifestantes toman un mall de Hong Kong y bloquean el transporte público

 

12 de agosto hasta ahora

Miles de manifestantes protestan en el aeropuerto internacional de Hong Kong. La policía intenta detener violentamente las protestas, lo cual genera heridos y alto desorden.

El aeropuerto internacional de Hong Kong es uno de los más importantes en Asia, debido a la relevancia económica de la ciudad. El aeropuerto “se ha convertido en un objetivo clave de protesta, ya que los manifestantes antigubernamentales buscan llevar su mensaje directamente a la comunidad internacional”, señaló CNN el pasado 14 de agosto. Esto se ejemplifica a través de los volantes recibidos por turistas en Hong Kong por parte de los manifestantes con el fin de concientizar su descontento.

 

¿Futuros escenarios?

“La intervención militar china sólo puede ocurrir a solicitud del gobierno de Hong Kong y para el mantenimiento del orden público y asistencia humanitaria”, señaló la BBC el pasado 14 de agosto. Sin embargo, es de escasa probabilidad que el ejército chino inhiba las manifestaciones. Los analistas señalan que esto se debe al impacto negativo que tendrían en la economía local y la reputación internacional. Por otro lado, los continuos disturbios han generado un descenso en la importancia y prestigio económico que Hong Kong tiene en la región. Es por ello que, si el caos social actual no es solucionado, podría darse una mayor dependencia de la isla hacia Pekín, lo cual podría transgredir la política “un país, dos sistemas”.

 

Mayor información:

 

https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/amp/noticias-internacional-49334814

 

https://elpais.com/elpais/2019/07/28/album/1564333103_935426.html

 

https://www.google.com/amp/s/amp.theguardian.com/commentisfree/2019/aug/13/the-guardian-view-on-hong-kong-on-the-brink

1 Comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. ปั้มไลค์

    Agosto 15, 2019 at 8:14 pm

    Like!! I blog quite often and I genuinely thank you for your information. The article has truly peaked my interest.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top