COYUNTURA

Informe: Presunto Físico realiza presentaciones en el Congreso bajo la anuencia fujimorista

Hace más de dos años, la Manzana Escéptica — programa en cuya realización  me he visto involucrado en este semestre — entrevistó al presidente de la Red Peruana de Divulgadores Científicos, el “físico” Gustavo Durand. En aquella entrevista se comentó largamente su tesis Consideraciones sobre la Naturaleza del Campo Gravitatorio, con la cual el autor proponía una — supuestamente—nueva  manera de entender la gravedad que podría revolucionar el campo de la física teórica.

El mes de octubre de este año llamó la atención un comentario del astrofísico colombiano Julián Santamaría en la entrevista mencionada refutando todo lo planteado por Durand y afirmando que su tesis no planteaba nada nuevo. En aras de la transparencia, Víctor Andrés García Belaunde Velarde, conductor del programa empezó a indagar respecto a la vida académica de Durand y nos llevamos más de una sorpresa: el señor Durand apenas y ha terminado 77 créditos de la carrera de física en la UNMSM.

1

Es importante señalar que el Sr. Durand no solo se presenta como físico teórico, sino que presenta una tesis como novedosa: numerosos medios de reconocido prestigio como el diario La República y la revista especializada en divulgación científica Sophimanía  han publicado notas al respecto sin reparar en el hecho de que su tesis nunca fue sustentada ni presentada a la Facultad de Ciencias Físicas de la UNMSM y es por ello que no puede encontrarse en el portal de Cybertesis. Es más, la única manera de acceder a la tesis es a través de la plataforma de Scribd, en la cual tiene más de siete mil vistas y tan solo una valoración de cinco estrellas.

Al enterarnos de esto decidimos realizar un debate entre Julián Santamaria y Gustavo Durand para confrontar sus planteamientos y exponer públicamente que su tesis no tiene fundamento científico alguno e involucra a ciertos académicos que poco o nada tuvieron que ver en su realización. (Puede verse en el siguiente enlace).

Sin embargo, el problema del Sr. Gustavo Durand es aún mayor, puesto que no solo ha engañado a los medios ya señalados, sino también al Estado a través de la Red Peruana de Divulgadores Científicos que dirige con la cual realiza diversas presentaciones en el Congreso de la República, la última de las cuales se llevó a cabo el último lunes bajo el aval de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República bajo la presidencia del legislador fujimorista Juan Carlo Yuyes y donde incluso estuvo presente la vicepresidenta del congreso Rosa Bartra.

2

Pero, el tema no termina ahí, Durand ha sido también asesor de comunicaciones del programa de Ciencia y Tecnología de la Presidencia del Consejo de Ministros durante el gobierno pasado y consigna a su nombre el Partido Patriótico Constructores de la Nación como puede verse en el registro del JNE.

4

Es, indudablemente, irresponsable que diversas instituciones estatales no comprueben la trayectoria académica de ciertas personalidades que dicen ser científicos y proponen teorías que ya han sido propuestas, apropiándose de una concepción ajena y aprovechándose de ello para obtener financiamiento, apoyo y, quizás lo más lamentable, tribuna  en lugar de destacados académicos que se preocupan por el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.


Fuente de Imágenes: Víctor Andrés García Belaunde Velarde © | Congreso de la República

Mauricio Chereque L.
Estudiante de Literatura Hispánica en la PUCP. Es liberal, cinéfilo y desde que tiene memoria se ha visto leyendo un libro.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top