COYUNTURA

Informe: ¿Es imposible aprobar la evaluación de desempeño? 

La República

En regiones como Arequipa gran cantidad de docentes han regresado a las aulas mientras que en Lambayeque se ha convocado reuniones en las cuales se evaluará los avances propuestos por el ministerio en relación a los reclamos, tales como el aumento salarial, CTS para docentes contratados, entre otros. En Arequipa, por otro lado, gran parte de los profesores han retornado a los salones.

Estas son algunas reacciones ante la publicación por parte del ejecutivo de un decreto de urgencia el cual autoriza el incremento de Remuneración Íntegra Mensual, con el objetivo de que tanto docentes nombrados como contratados perciban sueldos de S/. 2000 como base desde el primero de noviembre del presente año.

Igualmente, enuncia que desde setiembre los contratados recibirán montos referidos a la CTS y al Subsidio por Luto y Sepelio, además del pago por encargaturas a los profesores respectivos.

Asimismo, el Minedu anunció el 21 de agosto, que se comprometía a presentar una norma que permita la jubilación anticipada a los 55 años para los docentes nombrados de la Carrera Magisterial, al igual que la ampliación de la cobertura del programa Qali Warma, encargado de proveer comidas para estudiantes de Jornada Escolar Completa más pobres.

Finalmente, informó que pretende cumplir con aumentar la inversión en educación al 6%, y presentar un estudio en conjunto al MEF que permita programar aumentos salariales hacia el 2021.

Sin embargo, en lugares como Chiclayo, Pisco las aulas continúan vacías y numerosos padres de familia se tornan ansiosos y molestos. En Lima Metropolitana se generó una concentración de distintos Suter regionales en el Parque Kennedy, así como de representantes del Comité Nacional de Lucha de las Bases, los cuales marcharon a lo largo de la avenida Arequipa, bloqueando el tránsito en la zona.

Pedro Castillo, dirigente del Comité negó que docentes se hayan inscrito en los vuelos de vuelta a su localidad que fueron ofrecidos por el ministerio pese al anuncio del Minedu de más de 230 participantes del servicio, y afirmó que el aumento salarial es en verdad un aumento de horas para el magisterio.

A esta altura, gran parte del pliego de reclamos han sido trabajados y parcialmente aceptados por gran parte de los docentes; no obstante, el carácter de la evaluación es la principal preocupación, pues es considerada punitiva y descontextualizada.

Para dicha evaluación, se debe obtener el puntaje promedio de 2,6 en los doce criterios evaluados (6 en aula, 2 con la familia, 2 de gestión de aula y materiales y 2 de responsabilidad y compromiso) por tanto que para obtener un tres aprobatorio se necesita:

  • Captar la atención de más del 75% de los estudiantes, y lograr que participen activamente.
  • Ocupar un máximo de 15 minutos (de los 60 que dispone) en transiciones tales como formar grupos, repartir materiales, etc.
  • Promover el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico en al menos una ocasión (argumentar postura, tomar decisiones, resolver problemas, elaborar hipótesis, etc).
  • Destinar por lo menos el 25% de la sesión de clase (15 minutos) al monitoreo y seguimiento de los estudiantes o grupos, y proporciona al menos una retroalimentación y/o adapta su enseñanza.
  • Utilizar mayormente mecanismos positivos (comprensión de las normas, reforzamiento social positivo, etc.) y nunca de maltrato para regular el comportamiento de los estudiantes.
  • Mantener un aula segura, limpia, iluminada, ventilada y que permita el desplazamiento,
  • Garantizar materiales educativos ordenados, limpios y seguros que se encuentren accesibles a los estudiantes.
  • Lograr que el 75% de las familias encuestadas valore positivamente la comunicación del docente y sus recomendaciones.
  • Alcanzar un 75% de familias que valore de forma positiva la atención y el trato hacia sus hijos.
  • Asistir regularmente a la IE, cumplir con el horario de trabajo y planificar la sesión de aprendizaje, considerando las características de sus estudiantes.
  • Asistir y participar de las reuniones sobre prácticas pedagógicas con sus colegas, y aquellas actividades que promueva el trabajo colaborativo con los miembros de la comunidad educativa.
Sergio García
Estudiante de Educación Primaria de la PUCP. Actual miembro de la organización de voluntariado “Educadando”. Sueña con construir y compartir sus ideas con toda la sociedad. Amante de la música, el conocimiento y la vida saludable.
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