COYUNTURA

Informe: El Gabinete Aráoz y los planes para mejorar la educación

RPP

Durante su exposición del pasado jueves, la Presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, informó sobre los avances que se han dado en el sector educación y los planes al 2021 y más allá. Los principales fueron que, tomando una visión de educación de calidad como base para el desarrollo humano, “para el 2018 se busca ampliar la cobertura de nivel inicial hasta el 95%, la cual comprende a los niños de 3 a 5 años y llegar a que sea universal el 2021”.

Además de esto el gobierno buscará retomar la tutoría para temas como el bullying , educación de riesgos, educación vial, entre otros, “para lo cual se contarán con especialistas de tutoría y convivencia en las 27 direcciones regionales de educación en todo el Perú”. Se dará un impulso a la educación inclusiva de las personas con discapacidad con el objetivo de integrarlas progresivamente y plenamente a la educación básica regular.

Con respecto al currículo escolar informó que se buscará mejorar para que sea de fácil aplicación de acuerdo con la diversidad nacional además de que se buscará fortalecer la autonomía y promover la paz y los valores democráticos. En cuanto a los esfuerzos para los procesos de mejoramiento de la educación secundaria, se informó que hoy en día se cuentan con más de 2000 colegios con jornada escolar completa y 24 colegios de alto rendimiento.

Aráoz dijoe: “El 2018 continuaremos con las evaluaciones nacionales de estudiantes de primaria y secundaria y al 2021 aspiramos a mejorar nuestros resultados de aprendizaje nacional no solo en el ámbito urbano sino en las áreas rurales”. Con esto se busca cerrar brechas, por lo que se está implementando el plan nacional de infraestructura al 2025. El presupuesto de infraestructura educativa al 2018 asciende a 3 mil millones de soles, que serán distribuidos en los 3 niveles de gobierno y, junto al MIDIS, se seguirán implementando las cocinas mejoradas y servicios higiénicos de calidad en las instituciones educativas a través de núcleos ejecutores, según Aráoz.

La primera ministra también dijo que para tener las herramientas de transmisión y enseñanza a los estudiantes , desde el próximo mes se hará efectivo el segundo incremento de salario de los maestros, lo que beneficiará a casi 375 mil docentes. Asimismo, más de 140 mil profesores contratados recibirán beneficios por conceptos de compensación de tiempos de servicio y subsidios por luto y sepelio, y se tiene previsto un segundo incremento salarial de cerca de 18 mil docentes de educación superior.

Con respecto al presupuesto del 2018, Aráoz dijo lo siguiente: “Se contempla una asignación de 200 millones de soles exclusivamente para la deuda social del sector educación, dándole prioridad al magisterio”. Además, dijo se dará la homologación de cargos, de modo  que los docentes nombrados que asuman responsabilidades de mayor responsabilidad como director o subdirector perciban una mayor remuneración de acuerdo a sus nuevas responsabilidades.

Sobre las evaluaciones docentes, que causaron las polémicas huelgas nacionales del sector, Aráoz mencionó que, para fortalecer un magisterio que se basa en el mérito y la calidad, trabajarán en mejorar y socializar las evaluaciones de desempeño para sea confiable, y que se promoverá que cada vez más profesores contratados sean nombrados. En cuanto a la lucha anticorrupción, dijo que se solicitará información al Ministerio de Educación para revisar la licitación de todas las consultorías, asesorías y ordenes de servicio. Por último, la jefa del Gabinete Ministerial, se refirió al arte y la cultura al señalar que su gestión seguirá impulsando medidas para fomentar el uso de espacios públicos, entre ellas la medida de “museos abiertos”,  y también fomentará las actividades culturales, como la lectura y el cine.

Sebastián Rosado
Estudiante de Ciencias Políticas en la PUCP. Liberal, Verde, Demócrata, Animalista y Capitalista. Algún día espero hacer algo bueno por el mundo.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top