COYUNTURA

Informe: Docentes no reconocen acuerdos, escuelas permanecen vacías

Rpp.pe

Miles de estudiantes a nivel nacional continúan siendo afectados por la huelga docente, la cual se mantiene en muchas regiones pese a los acuerdos logrados el jueves pasado.

En dicha fecha, se reunió el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, la Ministra de Educación, Marilú Martens y los Gobernadores Regionales y se firmó un acta en la que se acordó el adelanto del aumento a S/ 2000 del piso salarial originalmente programado para el 2018, para diciembre de este año.

Asimismo, el Minedu se comprometió a asegurarse de que los docentes sean capacitados antes de la Evaluación de Desempeño Docente, mientras que el Gobierno dispondrá de 200 millones a los presupuestos de los Gobiernos Regionales en el próximo año, 140 de los cuales se destinarán al sector educación.

Finalmente, se estipuló que las clases se reiniciarían el lunes 7 de agosto, y que las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL) procederían con los descuentos a docentes que no asistan a clases.

Sin embargo, Ernesto Meza, secretario general del SUTE Cusco, y Pedro Castillo, presidente del Comité Nacional de las Bases Regionales del Sutep señalaron que rechazaban el acta y que la huelga se mantiene firme, pues aseveran que no se discutió con los docentes directamente, y no se cumple con sus pedidos en relación con el incremento del piso salarial a S/ 4050 y el incremento del porcentaje del PBI destinado al sector.

Esto se observó en numerosas escuelas del país, en las cuales los alumnos se presentaban a las aulas, solo para regresar a sus hogares por la falta de los profesores, quienes o no se presentaron, o solo acudieron a firmar. Peor aún, en la UGEL Huancayo, se reportó que huelguistas se dirigieron a colegios e impidieron el desarrollo de las clases de los docentes.

Por otro lado, Rubén Vargas, viceministro del Ministerio de Interior, informó que casi 5000 docentes firmaron el padrón de adherentes de Movadef en el 2003. Ante ello, Fernando Cáceres, viceminsitro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, señaló que la norma vigente no permite separar a los profesores de no ser que exista una sentencia firme por terrorismo, por lo cual llamó al Poder Judicial a que declare ilegal al Movadef.

Sergio García
Estudiante de Educación Primaria de la PUCP. Actual miembro de la organización de voluntariado “Educadando”. Sueña con construir y compartir sus ideas con toda la sociedad. Amante de la música, el conocimiento y la vida saludable.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top