COYUNTURA

Informe: Divulgando Lima Cómo Vamos 2016: Inseguridad Ciudadana (I)

Fuente: Lima Cómo Vamos

El pasado miércoles 26 de abril el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos presentó su último informe de percepción sobre la calidad de vida para Lima Metropolitana y Callao. Esta se hizo sobre la base de una encuesta en la que se preguntó a 1920 residentes de Lima y 400 residentes del Callao entre el 28 de octubre y el 21 de noviembre de 2016.

Este informe es realizado anualmente desde el 2010 y ha servido como herramienta complementaria a la información presentada por las agencias estatales para conseguir información desagregada de ciertos fenómenos urbanos y la respuesta de los limeños en función a estos. Es por eso que su divulgación es fundamental para que más gente conozca la realidad en la que se encuentra, pero a un nivel macro, pudiendo contrastando su experiencia personal con la información estadística para tener una visión más objetiva.

Debido a la cantidad de información provista por la encuesta, este informe se dividirá en tres volúmenes. En cada uno se tratarán los tres principales problemas identificados por los limeños: la inseguridad ciudadana, el transporte público y la contaminación ambiental. En esta primera parte, se tratará la inseguridad ciudadana, que es reconocido como el principal problema de la ciudad por un abrumador 83.5% de limeños.

Para explicar este alto porcentaje de preocupación basta con ver los indicadores de seguridad ciudadana, como por ejemplo: la percepción de seguridad. Esta se midió en dos niveles, la percepción en Lima y la percepción en el barrio de cada persona. Los resultados se distinguieron según sexo, edad, área interdistrital y nivel socioeconómico, sin embargo, fue con esta última categoría que los resultados fueron particularmente reveladores para demostrar las desigualdades de la ciudad.

La percepción de inseguridad en todo Lima es similar en las tres divisiones socioeconómicas: A/B, C y D/E. Las cifras van de 59.1% en C, 61.2% en A/B y 64.4% en D/E. Sin embargo, cuando se pregunta por la inseguridad en el barrio, esta se mantiene similar en el sector D/E, se reduce ligeramente en el C, y cae dramáticamente casi 20 puntos hasta un 42.4% en A/B. Esto quiere decir que a mayor nivel socioeconómico, menor es la percepción de inseguridad en el lugar donde vive.

Esto podría deberse a que el 26.2% de limeños del sector A/B considera que el desempeño del serenazgo municipal de su distrito es bueno o muy bueno, mientras que en C y D/E es de 13.8% y 11%, respectivamente. Esto es indicador de una mayor efectividad en los distritos donde vive la gente con mayores recursos, ya que también se observa una diferencia según área interdistrital: siendo que un tercio de los residentes de Lima Centro considera buena o muy buena la labor de sus serenos, mientras que en Lima Norte, Sur y Este, no se alcanza ni el 15%.

Por otro lado, cuando se les pregunta a las personas sobre cuál creen que es el principal problema de seguridad ciudadana por donde viven, con mucha diferencia, el primer lugar se lo lleva «robos callejeros» con 49.6%. Le siguen «drogadicción o venta de drogas» con 15%, «robos en viviendas» con 13.3%, y «presencia de pandillas» con 9.1%.

Lo interesante en este punto es cuando se trasladan estos problemas al nivel de victimización, cuando se les pregunta a las personas si en el último año han sido víctimas de ciertas situaciones. Por ejemplo, más de la mitad de los limeños ha presenciado actos de pandillaje en su barrio, pero no es considerado el principal problema, igual que el 19% que ha recibido silbidos, miradas incómodas o gestos vulgares en la calle, pero no es tomado como algo grave.

No obstante, lo que sí destaca por su gravedad, el robo callejero, sí tiene sustento empírico, ya que casi un tercio de los limeños ha sido víctima de algún robo en la calle o lugar público durante el último año, siendo Lima Sur la zona con el porcentaje más alto: 35%, y Lima Centro el más bajo: 24%. Similar es la situación de los robos a viviendas, con una ocurrencia del 9%, pero que para Lima Sur sube a 13% y para Lima Centro baja a 6%.

Estos datos son una muestra de la grave realidad en la que viven los limeños y cómo ellos perciben dicha realidad, sin embargo, hasta ahora solo ha sido información sobre la seguridad ciudadana, imagínese qué más vendrá con la situación de transporte público y de la contaminación ambiental. Prepárese para el volumen II.

Erick Krüger
Estudiante de Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Inclinado por las políticas urbanas. Actualmente en una relación amor-odio con la ciudad de Lima.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top