COYUNTURA

[Informe] Sueldos mínimos e inversión en América Latina

Fuente: Revista Poder

A propósito de las huelgas a nivel nacional y las demandas del sector público cabe preguntarse, ¿cuál es la situación en América Latina? Y sobre todo, ¿cómo se encuentra posicionado el Perú en la región en comparación con los demás países que la integran?

El caso emblemático es el de Argentina con un salario mensual de 448 dólares lo cual ha significado un incremento en un 9.9% de la remuneración mínima vital con relación al año anterior. Actualmente ocupa el puesto número 21 dentro del ranking de los países mejor posicionados con relación al Producto Interno Bruto (PIB). Los vecinos del sur, Chile, en la actualidad cuentan con un PIB de 263. 816 millones de dólares que si es comparado con el Producto Bruto peruano las diferencias son abismales. En el caso peruano el PIB, según el INEI, alcanza los 205. 014 millones de dólares.

Situación similar es la que se refleja en la inversión pública en la educación de cada país. Chile invierte 641 dólares mensuales per cápita, mientras que a nivel nacional se invierte por estudiante poco más de 200 dólares. En cuanto a la salud, el país sureño, estima una inversión de 739 dólares. En comparación con el caso peruano que se aproxima a los 190 dólares. Brasil no se queda atrás, con un PIB de 1. 921. 138 millones de dólares y con un gasto en educación de 673 dólares mensuales por ciudadano. A nivel de salud el gasto estimado es de 413 dólares mensuales.

Ecuador muestra cifras similares a las del caso peruano con una inversión de 229 dólares en educación por alumno. A su vez, se invierte 217 dólares per cápita en el sector salud. Su PIB estima los 106. 750 millones de dólares que pese a representar poco más de la mitad del Producto Interno Bruto peruano su inversión tanto en el sector salud como en educación son superiores a la nuestra.

Mejor posicionado que Argentina se encuentra México, actualmente considerada como la economía número 15 en relación a su Producto Interno. El país centroamericano alcanza los 1. 117. 252 millones de dólares y, a su vez, registra una de las menores tasas de desempleo a nivel mundial. Sin embargo, la importante cifra mencionada es desalentadora al momento de compararla con los salarios. Se estima que el salario mínimo vital llega a poco más de 110 dólares mensuales luego de un incremento en un 3.4% con relación al año anterior. Cuenta con un gasto en salud per capita de 274 dólares y 442 dólares en el sector educación.

Llama la atención la distribución de riqueza en el caso de Panamá con ingresos anuales de 55 553 millones de dólares, lo que representa un poco más de la cuarta parte del PIB peruano. No obstante, cabe señalar que su inversión en el sector salud per cápita alcanza los 660 dólares. Tres veces más de lo que se invierte a nivel local. Y sin más parangones el caso más lamentable en la región es el de Venezuela con una inversión estimada a los 108 dólares
mensuales por cada venezolano en la salud. Con una moneda totalmente devaluada y con un salario que no alcanza para cubrir todas las necesidades de la poblaciones que llega a 90 dólares mensuales.

Marko Kicimbaci
Estudiante de Derecho en la Universidad de Piura. Interesado en la política y en el Derecho Constitucional.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top