COYUNTURA

Informe: ¿Cómo protegemos a nuestros niños y niñas?

Perú21

No hay día que pase sin que aparezcan casos de secuestros, homicidios y/o violaciones relacionadas a menores de edad. Tan solo la semana pasada, el horroroso caso de María Jimena, estremeció al país entero, especialmente después de las confesiones de César Alva Mendoza, asesino de la menor. Miles de manifestantes salieron a las calles en la marcha “Jimena Renace”, exigiendo mayores sanciones para los violadores sexuales de niños, entre ellas la pena de muerte.

Las reformas judiciales ya no pueden esperar, la atención a la salud mental se vuelve un tema cada vez más crítico, y la pena de muerte es un tema que deberá ser discutido y debatido; sin embargo, ¿qué se puede hacer desde la educación?

Pues en base a estos acontecimientos, los Ministerios de Educación, Interior, Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial han formado una comisión intersectorial que busque e implemente medidas de protección para los escolares.

El ministro de Educación, Idel Vexler, ha propuesto cuatro acciones para este objetivo:

  • Educación Sexual Integral: Como se mencionó en un informe meses atrás, la educación tiene una deuda pendiente en este campo, y es necesario que los estudiantes aprendan sobre su cuerpo, cómo cuidarlo y valorarlo, y cómo establecer relaciones interpersonales positivas, basadas en el respeto entre ambos sexos son temas básicos. Es preocupante que en una época donde todo se encuentra al alcance de un click, la pornografía sea la fuente de educación sexual de numerosos niños y adolescentes.
  • Acompañamiento y consejería en casa: La Policía Nacional y los maestros orientarán a los estudiantes a identificar situaciones y conductas de riesgo, tales como el consumo de drogas y alcohol, las recientes fiestas semáforo, entre otros.
  • Formación socioemocional y afectiva: El ministro señaló que sería ideal tener un psicólogo en cada colegio, pero que no se cuenta con el presupuesto para ello, por lo que se ha pedido apoyo al Colegio de Psicólogos del Perú y a las facultades de psicología en el desarrollo de habilidades de protección, denuncia y manejo frente a situaciones de violencia en cualquier ámbito y de cualquier tipo.
  • Relanzamiento de brigadas escolares: Conformadas por padres de familia, auxiliares y agentes policiales que acompañarán a los alumnos en el ingreso y salida de la escuela.

Adicionalmente, Vicente Romero, ministro de Interior, añadió una quinta medida: la ejecución de la Alerta Ámbar, sistema que se implementará para informar rápidamente en caso de desaparición de algún menor, y sistema que se aplica en múltiples países.

Referencias:

Confesiones del caso de María Jimena

http://larepublica.pe/sociedad/1180996-voy-a-decir-la-verdad-yo-la-viole-y-la-estrangule-con-una-soguilla

Marcha “Jimena Renace”

http://rpp.pe/lima/actualidad/hoy-se-realiza-la-marcha-por-la-memoria-de-la-nina-violada-y-asesinada-noticia-1104031

Educación Sexual Integral

http://www.puntoycoma.pe/coyuntura/informe-deuda-pendiente-educacion-sexual-integral/

4 propuestas del Minedu

https://peru21.pe/politica/ministro-educacion-implementa-medidas-proteccion-sexual-ninos-394806

http://www.andina.com.pe/AGENCIA/noticia-reforzaran-educacion-sexual-colegios-para-proteger-a-escolares-698442.aspx

Alerta Ámbar

https://elcomercio.pe/peru/funcionara-alerta-amber-peru-noticia-495586

Sergio García
Estudiante de Educación Primaria de la PUCP. Actual miembro de la organización de voluntariado “Educadando”. Sueña con construir y compartir sus ideas con toda la sociedad. Amante de la música, el conocimiento y la vida saludable.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top