COYUNTURA

Informe: ¿Cómo está constituido el sistema educativo peruano?

Fuente: Radio Nacional

Muchas son las críticas que se realizan sobre el sistema educativo nacional, los resultados que se obtienen en pruebas de carácter internacional avalan estas. Pero aquí surgen una cuestión, el porqué de nuestros resultados horrorosos en exámenes, aquí proponemos revisar el currículo escolar y su constitución estructural. Se dividirá el plano del currículo en cinco partes separadas por material de estudio: Matemáticas, ciencias, lenguaje y humanidades, deportes y cursos de formación personal.

aa

En la parte superior del artículo podemos observar los resultados de la última prueba PISA, los cuales señalan un crecimiento en  los tres cursos evaluados (matemática, ciencia y lenguaje). Sin embargo, con el cambio de gobierno los estándares educativos han variado y la forma de educación es otra. Tenemos que conocer las nuevas reglas educativas  las cuales son básicamente son tres:

  • Uniformiza la educación básica regular en todos los ámbitos de la pedagogía: El nuevo currículo presentado será aplicado tanto en colegios públicos como privados.
  • Busca que la educación se pueda contextualizar a nivel regional: Reconoce que el Perú es un país diverso y que necesita un diferente plan educativo que involucre ubicación geográfica y cultura.
  • Cambia la evaluación de los estudiantes de números a letras: Ahora las calificaciones no son por números sino por letras (AD, A,B, C)

Matemática:

Las matemáticas son una materia esencial para el desarrollo de una persona, se conceptualiza como  el estudio de las propiedades y relaciones entre entidades abstractas como números, figuras geométricas o símbolos. En general los colegios promedio separan la matemática en 4 cursos básicos (geometría, algebra, aritmética y trigonometría), se divide así debido a que al separar el área en cuatro materias ayuda a la comprensión general.

Los resultados de la enseñanza de la matemática en nuestra nación han mejorado en los últimos años, según datos del CIUP (Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico) El número de los alumnos de segundo de primaria que lograron un nivel satisfactorio en matemáticas pasó de 26.6% en el 2015 a 34.1% en el 2016, un crecimiento de 7.5 puntos porcentuales. Mientras que en segundo de secundaria, se mostró un crecimiento de dos puntos porcentuales, luego de mejorar de 9.5% a 11.5% en los mismos años comparados.

Según Gaudencio Solís de la Cruz, experimentado profesor de matemática,  el motivo del fracaso escolar de nuestros alumnos es el sistema pitagórico de base empírica, lo que genera que el alumno quiera memorizar la matemática más no razonarla un error que causa el no aprendizaje.

Ciencias:

Las ciencias  son un tema históricamente mal enseñado en nuestra nación. La ciencia se divide en 3 materias (Biología, Química y Física) tres ciencias primordiales pero que no acaparan el campo de estudio necesario, a nuestro sistema escolar les faltan cursos como Astronomía. Además que la enseñanza se encuentra atrasada, la información que llega a nuestro país en los ámbitos  de tecnología y avances científicos, está a destiempo.

En la última prueba PISA el Perú subió 24 puntos en el rubro de ciencias.

Lenguaje y humanidades:

En el Perú nuestra mayor problema educativo se encuentra en la compresión lectora de textos de humanidades ya sea filosofía, historia, literatura, etc. Nuestros estudiantes no les gustan y no saben leer por eso piensas que esta actividad es inútil aunque están equivocados.

Nuestros resultados en compresión y lenguaje son funestos, los resultados de la ECE 2016 no presentaron mejoras. Todo lo contrario, el número de alumnos de segundo de primaria con niveles satisfactorios en lectura decreció en 3.4 puntos porcentuales (46.4% a 49.8%) entre el 2015 y el 2016.En segundo de secundaria, la disminución fue de 0.4 puntos porcentuales (14.7% a 14.3%).

Un tema que se ha agregado en el último currículo educativo es la educación sexual, el cual tiene como fin prevenir los embarazos juveniles. La enseñanza de la región (catolicismo) se mantuvo esto se debe a que el 97% del Perú pertenece a este religión. El valor de la enseñanza del arte ha aumentado y ha vuelto a esta importante materia un curso que nos lleva a conocer nuestras tradiciones.

Deportes:

Las horas de deporte aumentaran de 3 a 5 horas y las competencias inter-escolares aumentaran para incrementar el nivel de la competencia deportiva en el Perú. La infraestructura de los lugares para practicar deporte se está mejorando y en provincia se están construyendo centros de alto rendimiento. El número de profesores de educación física ha aumentado, Este gobierno le está dando importancia al deporte, un ingrediente esencial del ser humano.

En conclusión, la educación en el Perú debe mejorar en todos los aspectos tanto intelectual como físico. Como dice una antigua pero cierta frase, “Mente sana, cuerpo  sano”. Se deben cuidar los dos aspectos de desarrollo de la persona y que el estudiante salga del colegio con los conocimientos necesarios para poder asumir el nivel universitario.

Gianluca Chiappe Saldaña
Apasionado de los libros, la historia, la política y el futbol.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top