COYUNTURA

Informe: Aumenta el número de matrimonios forzados de menores en Europa

cinescopia.com

LAS CIFRAS DE LOS MATRIMONIOS FORZADOS DE MENORES DE EDAD HAN IDO EN AUMENTO. CASO REINO UNIDO, ESPAÑA Y SUIZA. 

Según una noticia publicada en el diario ABC de España, El Reino Unido publicó las cifras de casos denunciados de matrimonios forzados de menores de edad en dicho país. Las cifras son alarmantes y vienen en aumento. En el 2016 se han registrado cerca de 1428 casos según la FMU. Dicho número, según expertos, puede variar porque son muchas las niñas que no denuncian por temor. La cuarta parte de los casos serían menores de edad.

En su mayoría, se trata de personas inmigrantes procedentes de países musulmanes, donde está permitido el matrimonio por pacto legal entre familias; pero también existen casos en que los propios europeos se aprovechan de la situación de pobreza de las inmigrantes. En el caso de España, este país no cuenta con cifras oficiales, el último informe de la policía de dicho país afirmaría que se trata de casi 400 caso anuales registrados.

Según el portal de noticias SWI, en el 2016 cincuenta y un menores de 16 años pidieron asesoramiento al Centro de Competencia contra el Matrimonio Forzado en Suiza. Dicha institución afirma que las cifras van en aumento en comparación a años anteriores. Desde el 2013 Suiza ha prohibido los contratos de matrimonio celebrado entre menores de 16 años, edad mínima para tener sexo consensuado. Y ha establecido que la edad legal para contraer matrimonio es a los 18 años.

Este es un problema que también puede estar relacionado a la trata ilegal de personas.

Dato adicional. Se conoce que el aumento de matrimonios forzados de menores de edad, a través de pactos legales, no solo ha aumentado en Europa sino también en la zona árabe: La guerra constante contra el Estado Islámico ha dejado sin recursos económicos a muchos pobladores y esto ha exigido la búsqueda de alternativas para la supervivencia, entre ellas, el pacto matrimonial entre niños de cada vez menor edad.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top