COYUNTURA

Informe: Así se hizo la adjudicación de Aguas de Tumbes S.A

En un principio las Municipalidades Provinciales de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar (el Concedente), a través de PROINVERSIÓN, convocaron de forma conjunta la licitación pública para la entrega de concesión por 30 años de los Servicios de Saneamiento en sus jurisdicciones y también las  distritales.

De esta manera, el Consejo Provincial de dichas municipalidades delegó a PROINVERSIÓN el permiso para llevar a cabo la Licitación Pública Especial de los Servicios de Saneamiento de sus jurisdicciones que inicialmente  fueron ejecutadas por EMFAPATUMBES S.A.  El fin de la concesión era la explotación de los servicios de agua y saneamiento, así como una elaboración de estudios, construcción, rehabilitación y expansión de infraestructura. Luego de esto,  PROINVERSIÓN en el 2004 aprobó las bases de la licitación pública de los servicios de saneamiento de los lugares señalados.

 Los postores precalificados fueron Proactiva Medio Ambiente S.A. (Fomento de Constructores y Contratas S.A.  cojuntamente con  Veolia Environment S.A.), Consorcio Latin Aguas Concyssa (Latin Aguas International conjuntamente con Consyssa S.A.), Empresas públicas de Medellín E.S.P ( Empresas Públicas de Medellín. E.S.P y Técnica Hidráulica S.A.), Consorcio Concesionaria de Aguas de Tumbes (Conalvías S.A. Sucursal Perú  conjuntamente con Técnica Hidráulica S.A.), Consorcio de Aguas de San Isidro (Hidrosan Ingeniería S.A. conjuntamente con  Empresas de Servicios sanitarios de San Isidro S.A) y  Consorcio Conhydra. S.A. – E.S.P. Hidropacífico S.A.- Gecolsa S.A. De todas las empresas, la escogida para la ejecución de proyectos fue el postor conformado por el Consorcio Latinaguas-Concyssa.

El 22 de julio de 2005, el comité de PROINVERSIÓN le adjudicó la licitación bajo un contrato que se aprobó con anterioridad el 30 de junio del mismo año por Acuerdo Provincial de Tumbes N° 051-2005-MPT.SG, Acuerdo Provincial de Zarumilla N° 095-05-MPZ-SG de fecha 28 de junio de 2005 y Acuerdo de Concejo Provincial de Contralmirante Villar N° 022-2005-MPCVZ de fecha 30 de junio de 2005.

Finalmente, el contrato fue firmado el 30 de setiembre del 2005 entre el Concedente y la empresa Aguas de Tumbes S.A – ATUSA. Estas son las características generales de la concesión:

El plazo de la concesión es de 30 años. (Cláusula 4.1), se trata de una APP cofinanciada. (Cláusula 2.3), durante la Etapa Inicial, se restringe la libre transferencia de acciones que representen el 20% de participación del operador. (Cláusula 3.2), el Organismo Regulador es la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento- SUNASS. (Cláusula 1.2)El Supervisor de la inversión es la Dirección Nacional de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento o quien esta designe, hasta la conformación de la Unidad Ejecutora que se incorpore al Acuerdo Separado del Contrato de Préstamo y de Aporte Financiero. (Cláusula 1.2)

Además, dentro de las posibilidades que harían permitida una caducidad, están el vencimiento del plazo (30 años), incumplimiento de contrato, incapacidad de gestión, entre otras especificaciones. Cabe resaltar que para resolver unilateralmente el contrato se debe contar con la opinión favorable del Organismo Regulador más los dos tercios del número legal de regidores de cada municipalidad.

El Concedente, o sea, el Estado, pagará una indemnización que deberá ser aprobada por el concesionario y los acreedores permitidos, y cuyo cálculo será realizado por una empresa consultora designada de común acuerdo de las partes.

Para finalizar, durante la Segunda Etapa, el Concesionario podrá solicitar la terminación anticipada del Contrato si en tres años de concesión consecutivos presenta pérdidas económicas que causen desequilibrio contractual que no haya sido posible solucionar a través de los mecanismos para reservar el principio Económico Financiero previstos en el Contrato en la cláusula 8.2.

La situación económica del Concesionario deberá ser acreditada mediante informes de un Banco de Inversión de prestigio previamente aprobado por el Regulador (cláusula 16.6).

Sigue esta investigación:

Luis Paredes
Estudiante de periodismo de la Universidad de Lima y futuro abogado. Amante de la política y la literatura.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top