COYUNTURA

Informe: ¿Apología al terrorismo o libre expresión?

Canal N

El lunes 1 de mayo, día del trabajador, integrantes del grupo de Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso, salieron a marchar por las calles del Centro de Lima, infiltrándose a la marcha de la Confederación General de Trabajadores, con carteles y fotografías de integrantes de la cúpula senderista, rechazando los nuevos juicios y solicitando la amnistía.

A raíz de esto, se ha generado polémica respecto a si esta manifestación constituye apología al terrorismo o si representa el ejercicio de la libre expresión.

Diversos congresistas piensan lo primero, y argumentan que la Policía Nacional, que acompañó a los manifestantes, debió haber intervenido. Al respecto, el Director General de la Policía, Vicente Romero, afirmó que, según la ley, este caso no calificó como apología al terrorismo.

Ahora pues, el Decreto Legislativo antiterrorista 25475 quedó sin efecto por parte del Tribunal Constitucional (TC) a través de STC 0010-2002-AI/TC (IX) en el 2003, debido a ser considerada inconstitucional, en cuanto se sobrecriminalizaba, pues dicho delito estaba ya estipulado en el artículo 316 del Código Penal.

No obstante, el gobierno, mediante el decreto legislativo 924, sí incluyó en dicho artículo un agravante por apología al terrorismo por el cual “la pena será no menor de seis ni mayor de doce años”.

Sin embargo, cuando se analiza el artículo, es difícil delimitar cuándo se comete el delito, y cuándo se hace uso de la libre expresión; por lo tanto, debemos recurrir a la sentencia del TC antes mencionada en la que se establece cuatro criterios que deben ser considerados:

  1. a)Que la apología se refiera a un acto terrorista ya realizado;
  2. b)Que la persona a la que se refiera la apología esté condenada por sentencia firme;
  3. c)Que el apologista utilice un medio público; y,
  4. d)Que afecte las reglas democráticas de pluralidad, tolerancia y búsqueda de consenso.

De esta manera, si se analiza las pancartas, no se enaltece ni a los condenados de las figuras, ni sus actos terroristas pasados, por lo que una sentencia en contra de los manifestantes es poco probable.

Y es que, pese a dichas especificaciones, persisten las dificultades a nivel judicial para determinar cuándo se configura este delito. El Ministro de Interior, Carlos Basombrío, sostuvo que la marcha sí representa apología; sin embargo, argumenta que no se les puede detener por los vacíos en la ley respectiva, la misma que ha causado que ninguna persona haya sido detenida por tal delito en 15 años.

Señaló también, que la policía solo puede ser paciente y prudente, y que es “parte de la estrategia no darle publicidad”, y no permitir que logren victimizarse. Asimismo, el ministro, así como diversos congresistas, vienen proponiendo en el Congreso una modificación de la norma, de modo que permita una mayor firmeza por parte de la policía y los jueces.

Como indicó el Ministro de Cultura Salvador del Solar: “No debemos evitar ningún tipo de manifestación que suponga libertad de expresión, pero lo que no podemos permitir es todo aquello que se considere tipificado como defensa o apología del terrorismo”.

Estas declaraciones se encuentran en línea con lo estipulado en el artículo 2, inciso 4 de la Constitución Política del Perú, el cual indica que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión y opinión, por cualquier medio de comunicación social, pero siempre bajo las responsabilidades de la ley.


Constitución Política: http://www4.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Constitu/Cons1993.pdf

Decreto Legislativo 924: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/D1128B075B578C6F05257A6E005C328B/$FILE/DL_924.pdf

Director General de la Policía: http://elcomercio.pe/politica/gobierno/director-pnp-se-contradice-ministro-carlos-basombrio-sobre-movadef-noticia-1988721

Ministro de Cultura: http://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/salvador-solar-sobre-movadef-no-podemos-permitir-apologia-al-terrorismo-n275496

Ministro de Interior: http://rpp.pe/politica/estado/carlos-basombrio-la-policia-conoce-al-movadef-mas-que-ellos-a-si-mismos-noticia-1048840

Propuesta de modificación de norma: https://www.mininter.gob.pe/content/modificaci%C3%B3n-del-c%C3%B3digo-penal-permitir%C3%A1-la-polic%C3%AD-actuar-con-m%C3%A1s-firmeza-frente-al%A1s-firmeza-frente-al

Sentencia del Tribunal Constitucional del 2003: http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2003/00010-2002-AI.html

Sergio García
Estudiante de Educación Primaria de la PUCP. Actual miembro de la organización de voluntariado “Educadando”. Sueña con construir y compartir sus ideas con toda la sociedad. Amante de la música, el conocimiento y la vida saludable.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top