COYUNTURA

Informe: Alimentación saludable, aspiración peruana

Rpp.pe

En el 2013 fue promulgada la Ley 30021 de Promoción de la Alimentación Saludable, y el pasado sábado 17 de Junio, el esperado reglamento respectivo fue finalmente aprobado.

Según la Ministra de Salud, Patricia García, se ha buscado replicar el modelo chileno, país donde, según datos de la OMS, se reportó una disminución en altos niveles de sodio, grasas y azúcar en el 18% de los productos. Asimismo, cerca de la mitad de las personas indicaron que comparaban las advertencias de los productos en las tiendas y, más de 9 de cada 10, señaló que esto influyó en su compra.

Como en Chile, la implementación de la norma, significa la regulación de la publicidad de alimentos procesados, así como etiquetas negras que indiquen si un producto presenta altos niveles de sodio, grasas saturadas o azúcar, sugiriendo su consumo moderado.

Como señala el documento, los niveles altos se encuentran en base a 100 gramos de alimento sólido o 100 mililitros de bebidas:

Asimismo, los plazos se encuentran divididos en dos etapas, en base a la aprobación del Manual de Advertencias Publicitarias, el cual debe ser elaborado en un plazo de 15 días desde la aprobación del reglamento.

De esta forma, el Ministerio de Salud (Minsa) trabajará con quioscos, cafeterías y comedores escolares, los cuales deberán brindar alimentos saludables acorde a los lineamientos establecidos, y presentar informes anuales al Ministerio de Educación (Minedu) y al Minsa.

Por otra parte, el reglamento incluye la promoción del deporte y la actividad física diaria acorde a la edad de los estudiantes, en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte, así como el monitoreo de resultados por parte de un observatorio especializado.

No obstante, el decreto ha sido fuertemente criticado por una serie de representantes

  • Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), indicó que los parámetros han sido establecidos a beneficio de las empresas y no los consumidores.
  • Juan Carlos Gonzáles, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, criticó el plazo de implementación de la norma, pues argumenta que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomienda una duración de 3 meses, en lugar de los casi 4 años del presente reglamento.
  • Saby Mauricio, decana nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú, señaló que los estándares de azúcar, grasas saturadas y sal no están en línea con los recomendados.

Ante la desaprobación, el lunes 19 de junio, diversas organizaciones civiles realizaron un plantón frente a la sede del Minsa, exigiendo la modificación del reglamento, así como la creación de una Dirección de Nutrición en el Minsa.

Y es que, según la recomendación 10 de la Consulta de Expertos de la OPS (2011), las cantidades por cada 100 gramos de alimentos sólidos (S) o 100 ml en bebidas (B) no debe exceder las siguientes cantidades:

Como se puede observar, los parámetros de la OMS están por debajo de los publicados por el ejecutivo. Al respecto, García indicó que los niveles de la OMS/OPS son una aspiración a la que se pretende llegar, y que el reglamento no representa una meta sino un avance.

En esta línea, el viernes 16, la OMS/OPS emitió un comunicado de felicitaciones al Gobierno Peruano por la aprobación de la norma, la cual argumentan que combatirá problemas de la salud en niños y adultos, y promoverá los alimentos saludables en ambientes escolares.

Sergio García
Estudiante de Educación Primaria de la PUCP. Actual miembro de la organización de voluntariado “Educadando”. Sueña con construir y compartir sus ideas con toda la sociedad. Amante de la música, el conocimiento y la vida saludable.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top