COYUNTURA

Huracán “Harvey” azota la infraestructura energética de Estados Unidos

Sputnik Mundo

La ciudad de Houston, ubicada entre las 25 economías más ricas del mundo y la cuarta ciudad de importancia de Estados Unidos, se encuentra bajo inundación. El huracán Harvey ha provocado el cierre de dos puertos fundamentales del continente y la suspensión del 15% de la capacidad de refinado de petróleo en EEUU.

La infraestructura energética de Texas abarca cerca del 30% de la capacidad de refinado. Ella está siendo evaluada por los daños generados. Las plataformas de extracción de petróleo y gas natural situadas en el golfo de México también serán cerradas temporalmente. En cifras, el 22% de la capacidad de producción está detenida.

La refinería de mayor relevancia del país norteamericano, localizada en Port Arthur, puede producir hasta 600 000 barriles diarios de combustible. La segunda mayor se encuentra en Bayton, con una producción de 560 000 barriles. Son doce las refinerías que han dejado de funcionar en Houston, Galveston y Corpus Christie, las cuales procesas 2,2 millones de barriles.

Harvey ha generado el cierre del puerto de Houston y el puerto de Corpus Christie, el segundo y el sexto más importante de EEUU, respectivamente. Ambos son vitales ya que cumplen una función clave en el transporte de energía y de combustible, por mencionar que por ellos circulan cerca de 319 millones de toneladas de estos recursos.

El resultado económico causado por el huracán se siente con un aumento del 5% en el precio de las gasolinas. Sin embargo, la cifra puede incrementarse si las refinerías continúan con daños que prolonguen sus suspensión. Asimismo, el impacto de Harvey podría afectar a las exportaciones.

Por otro lado, todavía no se calcula la valoración de los daños, debido a que las autoridades se están centrando en las actividades de rescate y de atención a las personas necesitadas. Se estima que unas 30 000 personas carecen de vivienda. Por lo que, si bien la economía estadounidense se verá afectada, más lo estarán quienes residían en los lugares destrozados por el huracán Harvey.

 

María Fernanda Infantas
Futura comunicadora con ganas de ayudar, compartir y aprender. Ciclista que recorre poco a poco Lima y degustadora de experiencias nuevas.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top